Dos casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico se han recibido en el hospital de Infectología de Guayaquil, José Daniel Rodríguez, en lo que va de este año.

Fernando Sampértegui, director de esa casa de salud, indicó que un paciente con síntomas clínicos de dengue hemorrágico ingresó el miércoles anterior, pero después de recibir tratamiento fue dado de alta esta semana.

“Provenía de un sector urbano-marginal de Guayaquil y a su ingreso se le comprobó que tenía sangrado nasal, deshidratación y plaquetas bajas (por debajo de 100)”, manifestó Sampértegui. Los otros dos pacientes, de los que tampoco dio sus nombres, fueron tratados por dengue clásico y se recuperan satisfactoriamente.

Publicidad

El galeno participó ayer en una reunión en la Dirección de Salud del Guayas para unificar criterios en cuanto a las acciones y los tratamientos que se van a dar, para controlar a los vectores y atender a los pacientes con dengue o paludismo. También refirió que esa casa de salud está preparada con personal médico para tratar las emergencias y la demanda de atención, y que el Director de Salud dispondrá si se debe incrementar el personal durante la presente temporada invernal.

Jorge Rubio, subdirector regional de Salud, se reunirá hoy con los directores de hospitales y jefes de las áreas de salud  de la provincia, a fin de tratar acerca de las medidas para disminuir la presencia de casos de dengue y paludismo, y recibir el informe sobre la producción hospitalaria que servirá para evaluar la categoría de servicio en la que serán ubicados.