Un gol del ariete Roberto Mina bastó ayer para la victoria 1-0 de la selección de Ecuador sobre la de Colombia, en la primera jornada del Grupo B del Preolímpico Sudamericano de Fútbol, que se disputa en Chile.

La vigorosa marca y la imponente talla de los defensas ecuatorianos, así como el olfato goleador de Mina, fueron suficientes para acabar con las opciones del conjunto colombiano, que se insinuó como dueño del balón pero no tuvo ideas ofensivas claras.

Colombia impuso el ritmo desde el comienzo del partido, pero la movilidad de Álvaro Domínguez, Jhonnier Montaño y Sergio Herrera apenas produjo estériles y contadas intenciones de vulnerar la portería del ecuatoriano Rixon Corozo.

Publicidad

Cuatro defensas en línea, apoyados pocos metros más adelante por tres hombres con vocación de marca y rápida salida pusieron el cerrojo al equipo del técnico José Jacinto Vega.

La habilidad de Franklin Salas y la velocidad de Mina, delantero del Huracán argentino, fueron determinantes para confundir los relevos en la defensa colombiana.

En uno de esos cierres fallidos el meta David González no tuvo otra opción que buscar el balón en el fondo de su red, a los 14 minutos.

Publicidad

Mina, que dos minutos antes había desperdiciado la primera oportunidad clara de gol con un remate suave a las manos de González, penetró solitario en velocidad por la izquierda y con disparo seco, cruzado al ángulo contrario, estableció la ventaja.

El seleccionador colombiano Álvaro de La Pava prescindió de Leiner Rolong y Herrera y envió a la cancha a Leonardo Rojano y Martín Arzuaga para tratar de romper la retaguardia del equipo adversario.

Publicidad

El zaguero Jorge Guagua, que juega en la selección como cabeza de área, emergió en la mitad de la cancha con la fuerza de una apisonadora para desarbolar a los creativos colombianos.

El partido terminó con un equipo paisa prácticamente volcado sobre Corozo.

0 Colombia: David González; Rubén Bustos, Diego Valdés, Aquivaldo Mosquera, Robinson Muñoz; Felipe Chará, Leiner Rolong (Leonardo Rojano, 61), Jorge López, Álvaro Domínguez (Jamell Ramos, 81m), Johnnier Montaño, Sergio Herrera (Martín Arzuaga, 70).

1 Ecuador: Rixon Corozo; Jorge Guagua, Giovanny Caicedo, Luis Perlaza, Franklin Corozo, Luis Checa; Leonardo Soledispa, Fernando Saritama (Antonio Valencia, 72m), Franklin Salas; Johnny Baldeón (Segundo Castillo, 87m), Roberto Mina (Félix Borja, 81m).

Publicidad

Árbitro: Paulo César Oliveira. Amonestó a Montaño (83m), de Colombia; Caicedo (53m) y Perlaza (61m), de Ecuador.

Gol: 1-0 Roberto Mina, 14m.

Incidencias: Compromiso jugado por el Grupo B ante aproximadamente 5.000 espectadores