Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN  coordinarán acciones militares para enfrentar la ofensiva contrainsurgente que  lleva a cabo el Gobierno de Alvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos, afirmó  el comandante rebelde Pablo Beltrán, en una entrevista publicada en Internet.

"Con los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) venimos conversando. En este nuevo año  continuaremos buscando coordinación y cooperación con las FARC y con las demás  organizaciones populares para seguir enfrentando la estrategia estadounidense  contra el pueblo de Colombia", afirmó el jefe rebelde del Ejército de  Liberación Nacional (ELN).

Beltrán, miembro del Comando Central del ELN, también indicó en la  entrevista, realizada el 2 de enero y divulgada este viernes, que ese grupo  buscará estrechar los vínculos con otras organizaciones insurgentes de  Latinoamérica.

Publicidad

"También consideramos de gran importancia estrechar los vínculos de  hermandad y acordar planes de lucha con otras organizaciones revolucionarias de  América Latina", añadió Beltrán, en la entrevista realizada también junto a  otros líderes del ELN y divulgada en la página de Internet de la organización.

Antonio García, el jefe militar del ELN, manifestó que Colombia "sigue  siendo la esperanza de Estados Unidos para recuperar nuevamente al continente  para su redil", y que "el conflicto colombiano es el comodín de la política"  norteamericana ya que se convierte en la justificación de la intervención  militar en el área".

"Nosotros, como insurgencia, hemos enfrentado el plan enemigo en el año que  pasó, al tiempo que nos seguimos adecuando internamente para liderar la lucha  en todos los campos", aseveró Beltrán, según el cual Uribe sostiene que está  derrotando a la guerrilla para "justificar los gastos ante quienes financian la  guerra".

Publicidad

Estados Unidos, del cual el Gobierno de Uribe es estrecho aliado, financia  con unos 2.600 millones de dólares el Plan Colombia de lucha antidrogas,  ampliado el año pasado para combatir a la insurgencia.

"La comparación de los costos políticos y económicos de lo que invierte el  Gobierno en el pulso actual, da cuenta de lo precario de los resultados que  muestra hasta ahora el escalamiento de la guerra comandada por los  estadounidenses", aseveró Beltrán.

Publicidad

"Ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo militar el régimen puede  sostener y prolongar la intensidad del esfuerzo ofensivo que realizó el año  anterior", consideró.

Las comandancias de las FARC y el ELN sostuvieron una reunión en las  montañas del país y emitieron un comunicado conjunto el 25 de agosto, en que  señalaron que no llevarán a cabo "ningún proceso de acercamiento" con el  Gobierno de Uribe para un diálogo de paz.

Las FARC y el ELN son las dos principales guerrillas que operan en el  país, ambas con cuatro décadas de existencia, y actualmente con unos 17.000 y  4.000 efectivos, respectivamente.