En la Costa se deben recuperar 57 días perdidos por tres paralizaciones del 2003, mientras en la Sierra son 34 días, por dos medidas similares.

Pese a que el compromiso de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fue laborar los sábados para recuperar los días perdidos por los paros del 2003, maestros de varias provincias se oponen a dictar clases los fines de semana, pues dicen que esa disposición es antipedagógica.

El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, señaló el miércoles pasado que el trabajo de los sábados es una medida no negociable y que será obligatorio laborar esos días, incluso los feriados.

Publicidad

Sin embargo, varias direcciones provinciales y planteles educativos realizan  cronogramas de trabajo en los que no todos acatan la disposición ministerial.

César Burgos, director provincial de Educación del Guayas, indicó que esta provincia respetará la orden de que se cumplan los 200 días laborales del año lectivo, y que para esto se debe necesariamente trabajar los días sábados.

En Carnaval
Burgos agregó que en esta provincia los estudiantes fiscales acudirán a clases aun en los días de carnaval.

Publicidad

La Dirección Provincial de Educación de Pichincha dispuso trabajar durante 12 sábados. En los establecimientos de régimen Costa, el año lectivo concluirá el 11 de marzo y en la Sierra, el 31 de julio.

El Ministerio de Educación anunció que emitirá un comunicado en el que se establece que el año lectivo debería concluir el 23 de agosto en la Sierra y el 4 de abril en la Costa.

Publicidad

En Quito
Entre tanto, los dos colegios fiscales más grandes de Quito: Mejía y 24 de Mayo, tienen ya sus propios calendarios de clases y terminarán el año lectivo el 20 de agosto, incluidos los grados de los estudiantes de sexto curso.

El 24 de Mayo no laborará los sábados. Para ese día, se reservan las actividades extracurriculares y deportivas.

Nelson Serrano, rector del Instituto Nacional Mejía, considera que impartir clases los sábados es antipedagógico porque significa un desgaste para los estudiantes, pero se decidió laborar cuatro sábados entre enero y febrero.

En otras provincias
La directora de Educación de Manabí, Consuelo Chóez, explicó que se dejará a libre voluntad de las principales autoridades de los establecimientos buscar la forma de recuperar el tiempo perdido.

Publicidad

 John Benito Zambrano, presidente de la UNE en Manabí, dijo que están dispuestos a recuperar el tiempo perdido, pero no con las “recetas” que señale el Ministerio, sino tomando en cuenta la realidad de cada establecimiento educativo y de los propios alumnos.

Los maestros de El Oro no laborarán los sábados, sino que acatarán una resolución de la Comisión de Defensa Profesional de la Dirección de Educación, para que en las escuelas se trabaje 40 minutos extra cada día, informó Jorge Ordóñez, presidente de la UNE de El Oro.

La presidenta de la UNE de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, expresó que en la Costa solo hay que recuperar 41 días y que prefieren laborar solo de lunes a viernes, ya que los sábados los alumnos no asimilan las enseñanzas.

RECUPERACIÓN
CUATRO PAROS
Según registros del Ministerio de Educación, tres de los cuatro paros del magisterio  en el 2003 afectan a los alumnos de la región Costa.

MAYO Y JUNIO
En la suspensión que se inició el 14 de mayo y concluyó el 13 de junio, se perdieron 23 días de clases.

OTRAS DOS
En la paralización del 5 al 7 de noviembre, tres días laborables y del 18 de noviembre al 30 de diciembre, 31 jornadas.

57 DÍAS
El Ministerio de Educación suma 57 días perdidos para la Costa y para la Sierra, 34 días.