El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) anunció este jueves que aportará 4,5 millones de dólares a un fondo de liquidez para instituciones microfinancieras de Latinoamérica y el Caribe.
 
El fondo de liquidez contribuirá a que esas instituciones se sobrepongan a los efectos de las crisis económicas y desastres naturales, dijo Fomin, que es una entidad autónoma administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El BID indicó en un comunicado que el Fondo Multilateral planea asociarse con otras entidades multilaterales y privadas que respaldan el desarrollo de las microempresas en la región para crear el fondo de liquidez de emergencias.
 
Las microfinancieras se especializan en servicios como el microcrédito para las empresas más pequeñas, un segmento que genera casi la mitad de los empleos en América Latina y el Caribe.
 
El fondo de liquidez ofrecerá préstamos de corto plazo a microfinancieras calificadas que afronten dificultades de liquidez provocadas por imprevistos exógenos.
 
Esos créditos ayudarán a responder a auges repentinos en la demanda de microcréditos y a cubrir demoras que suelen acumularse durante crisis económicas o desastres naturales.
 
El BID explicó que para acceder al fondo de liquidez, las microfinancieras deberán cumplir con estrictos criterios de solvencia, gestión, controles y transparencia, y que no otorgará préstamos a las instituciones insolventes.
 
Tomás Miller, del grupo de proyectos de Fomin, informó de que en la actualidad, las instituciones microfinancieras sirven a 1,5 millones de pequeñas empresas en Latinoamérica y el Caribe.