Desde el próximo 16 de enero cambiará el circuito de recorrido para el ingreso de mercadería exportable en el puerto marítimo de Guayaquil.

Ese día se iniciará la primera etapa que, por medio de una nueva vía que incluye carriles de pesaje de carga,  busca descongestionar la calle principal por donde sale y entra mercadería.

Unos 500 contenedores egresan diariamente de las instalaciones del puerto, según reportes de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).
 
José Dávila, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, sostuvo ayer que dispuso que el nuevo sector, denominado calle H, se habilite para los vehículos que entren con cargas de exportación.

Publicidad

El funcionario indicó que después de algunas semanas se incluirá el acceso y salida por este sector de tráilers con mercancías importadas.

Las proyecciones de la APG pretenden que este año el ingreso al puerto sea solo peatonal por la actual vía que conduce a los muelles portuarios.
 
En la zona de pesaje, similar a las casetas que usan los peajes, estarán funcionarios de las aduanas para constatar el peso de los vehículos y los reportes de declaración de mercadería.

Revisión de Digmer
El próximo lunes, funcionarios de la APG se reunirán con representantes de la Dirección General de Marina Mercante (Digmer) para realizar la primera evaluación de este año, con respecto a la aplicación de los sistemas de seguridad que se deben ajustar a  las exigencias internacionales.

Publicidad

Los cuatro puertos estatales (Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar) deben calificar antes de julio.

La APG cuenta desde esta semana con una jefatura para controlar las gestiones y procesos que se deben cumplir para calificar según el Código de Protección de buques e instalaciones portuarias (ISPS).

Publicidad

Dávila sostuvo que esta semana se conocerá el informe que elaboró una comisión para seleccionar a una empresa que se encargue de la seguridad del recinto portuario.

Cinco empresas presentaron sus ofertas el 30 de diciembre anterior, según datos de la APG.