En la zona de Santa Lucía, Guayas, los agricultores aún cosechan los últimos mangos de la temporada para venderlos en el mercado.

Ellos calculan que los denominados de chupar se conseguirán hasta finales de este mes. Mientras que aquellas variedades para exportación como la Tommy se cosecharán hasta marzo, aproximadamente.

En la vía que conduce de Santa Lucía a Colimes de Balzar, en el recinto Barbasco, Alberto Lamilla, vende cajas de mangos de chupar a los viajeros. Una caja con 180 o 200  unidades cuesta entre 4 y 5 dólares.

Publicidad

Debido a que esta variedad tiene más demanda por los consumidores locales es más económica que los mangos grandes, explicaron los agricultores de la zona.

Wilmer de la Cruz vende la variedad Tommy, que se exporta, pero los rechazados por su menor tamaño se consumen internamente.

Las 75 unidades de este producto se consiguen entre 3 y 3,5 dólares.

Publicidad

Algunos productores también venden los rechazos de otra variedad de mango exportable que es la Haden.

Según datos del Servicio de Investigación y Censo Agropecuario (SICA) hasta octubre pasado, el Ecuador vendió 7.972 toneladas de mango a diferentes mercados.

Publicidad

Esto sumó 3,2 millones de dólares.

El mango es una fruta que se produce en el Ecuador desde noviembre hasta marzo, aproximadamente.

Este producto tropical contiene  minerales como potasio y magnesio. Cuando está madura provee de provitamina A (en el organismo se transforma en vitamina A) y de vitamina C y posee pocos hidratos de carbono.

También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B, entre las que destacan los folatos.

Publicidad