Pedro Espín, presidente ejecutivo de Petroecuador, propuso ayer a las compañías privadas conformar una empresa de economía mixta para desarrollar el área ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), la de mayores reservas petroleras del país.

Así lo dijo Espín, la mañana de ayer, durante un encuentro con varios sectores para presentar el proyecto ITT.

Bajo esa figura legal, la participación del Estado y de la empresa privada será igualitaria y Petroecuador no cuenta con los recursos para hacer inversiones fuertes, consideró René Ortiz, representante de las empresas privadas que operan en Ecuador, también presente en la reunión.

Publicidad

Sin embargo, Espín sostuvo que con el proceso de reestructuración de la empresa, Petroecuador podrá endeudarse con organismos internacionales para cumplir con los requerimientos económicos.

El desarrollo del área requiere inversiones por 3.000 millones de dólares. La licitación, para buscar al socio privado, será en el segundo semestre del año.

El crudo de ITT es de 15 grados de espesor, es decir pesado, y según la Ley cuando la calidad está en esos niveles la inversión privada debe aportar un valor agregado a la simple exploración y explotación. Para las autoridades energéticas, este valor es el transporte, la industrialización y comercialización del crudo que se obtenga.

Publicidad

ITT está integrado por tres grandes campos y la presentación de ayer fue con los datos de hace cuatro años y que ya estaban en la página web de Petroecuador.

No obstante, esa información “está siendo actualizada y será certificada hasta mayo por la compañía francesa Deicip Franlab”, dijo Jaime Guerra, director del proyecto. A partir de esto se hará una segunda propuesta en febrero.

Publicidad

ITT cuenta con un total de 1.400 millones de barriles en reservas; 900 en probadas y 500 millones en posibles, para una producción estimada de 100.000 barriles diarios de crudo. Los resultados de reservas estarán listos en marzo, y de todo el proceso (desde exploración hasta comercialización) en mayo.

Nueva licitación
En dos semanas más, el Gobierno licitará los bloques 20 y 29, también crudo pesado, anunció ayer Espín.

Los bloques corresponden a Pungarayacu y Oglán, en Napo. Ese concurso se suma a otros dos que están en curso: la Novena Ronda petrolera y cuatro áreas operadas actualmente por Petroecuador.

La novena ronda no pudo concluirse el año anterior, pese a que fue uno de los proyectos del Gobierno.
 

Publicidad