Esta mañana el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Agricultura, Sergio Seminario, se reunieron con los miembros de los sectores productivos para que expongan sus necesidades frente a la próxima firma del Tratado de Libre comercio (TLC) con EE.UU.

Cerca de tres horas duró la reunión que se llevó a cabo en Quito, en la que los representantes de las cámaras de la producción y el Gobierno expusieron sus criterios acerca del TLC. De esta manera los sectores productivos pidieron la creación de 14 grupos que negocien más de 7.000 productos.

Los representantes de las cámaras prometen ser más competitivas para el TLC; sin embargo Roberto Peña, presidente de la Cámara de Industrias, advierte que para alcanzar este fin se deben de crear las condiciones necesarias. Señala que el país cuenta con la luz eléctrica más cara de América Latina, con altas tasas de interés, además existen falencias en la flexibilidad laboral, lo que no permite que haya competitividad en las empresas.

Publicidad

Por su parte, el presidente Gutiérrez llamó al diálogo para conseguir acuerdos que posteriormente contribuyan a un acuerdo nacional que nos “lleve al éxito”, a la vez que pidió dejar de lado las confrontaciones entre los sectores.

El Ministro de Agricultura prevé inconvenientes para las negociaciones con EE.UU.  especialmente en lo que respecta a productos agrícolas, por lo que pedirá un plazo de exportación de dieciséis años, para que se dé una total apertura comercial en el sector agrícola, además que demandará la exclusión del acuerdo a la leche y la carne.

Seminario aseguró también que exigirá que EE.UU. quite todos sus subsidios directos y a las exportaciones y los créditos.

Publicidad

El Primer Mandatario anunció que se reunirá con el presidente de EE.UU., George W. Bush, y con Collin Powell, secretario de Estado Norteamericano, en la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se realizará el lunes próximo en Monterrey, México.

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador anunció que estaban dispuestos a bajar la tasa de interés, para lo que solicitan que haya un aumento en  el ingreso de depósitos y que los clientes tengan por más tiempo  el dinero en las cuentas para generar  liquidez en las instituciones financieras.