Los abogados de acreedores del gigante alimentario Parmalat dijeron este jueves que rastrearon 7.700 millones de dólares extraídos de la empresa, lo que aumentó las esperanzas de una posible recuperación del dinero desaparecido del grupo, dentro de un enorme escándalo financiero.
 
Sin embargo, uno de los abogados que representa a un grupo de los acreedores dijo que no hay pruebas documentadas del paradero de los fondos y la propia Parmalat enfrió las expectativas, lo que mantenía a los mercados muy nerviosos.
 
El hallazgo de semejante cantidad de dinero sería un gran apoyo para la multinacional italiana, después del descubrimiento de un enorme agujero contable en sus libros que, según los investigadores, podría exceder los 10.000 millones de euros.
 
Entre los acreedores de Parmalat están algunos de los mayores bancos italianos, cuyas acciones han resultado seriamente afectadas por los temores sobre su exposición al grupo.
 
Tres abogados, Carlo Zauli, Giuseppe Lozupone y Anna Campilii, dijeron en un documento de cinco páginas, que será presentado al tribunal de bancarrotas de Parma, que habían rastreado los fondos por medio de un grupo de investigadores.
 
"Estoy utilizando investigadores en el exterior que están trabajando mundialmente, hombres que pueden encontrar flujos financieros, movimientos de dinero", dijo Zauli a Reuters por teléfono.
 
Sin embargo, Zauli dijo que sería "ilusorio" creer que se puedan encontrar pruebas documentadas de las transferencias electrónicas de los fondos, y que los abogados que representan al Comité de Acreedores de Parmalat no dijeron dónde se encontraba el dinero.
 
Los operadores del mercado de valores dijeron que los comentarios de los abogados apuntalaron las acciones de los bancos italianos.
 
En medio de un volumen fuerte de operaciones en la Bolsa de Milán, las acciones del mayor banco de Italia en términos de activos, Banca Intesa  y de Capitalia, el cuarto banco del país, llegaron a subir más de un 5 por ciento.
 
La deuda de Parmalat también se recuperó en Londres, y su bono con vencimiento en el 2010 subió 3 puntos hasta alcanzar un 23 por ciento de su valor nominal.
 
"Creo que la gente está utilizando la oportunidad para impulsar a los bancos un poco", dijo un operador de una firma de inversión extranjera en Milán que pidió el anonimato. El operador añadió que no creía que el dinero haya sido localizado.
 
Previamente el jueves, la página web TGfin (www.tgfin.it), controlado por la empresa de medios Mediaset, publicó que una empresa relacionada con el fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, ahora en prisión, tenía los fondos, en forma de bonos estadounidenses, y dentro de una cuenta del Bank of America BAC.N.
 
Las alzas en las acciones de los bancos disminuyeron después de que Parmalat dijera en un comunicado que no estaba enterado "de la existencia de 7.000 millones de euros de valores de renta fija estadounidenses que pertenezcan al Grupo Parmalat, depositados en cuentas generales en Bank of America".
 
Una portavoz de Bank of America en Nueva York dijo que no tenía comentarios inmediatos que ofrecer sobre el informe de TGfin.
 
Para las 1651 GMT, las acciones de Intesa y Capitalia subían 5,11 por ciento y 3,26 por ciento, respectivamente, en la Bolsa de Milán.
 
Un investigador de Parma dijo que los fiscales de esa ciudad italiana que investigan el fraude en Parmalat no estaban enterados de la existencia del comité de acreedores. "No los conozco. Nunca había escuchado su nombre", dijo el investigador.
 
Un miembro del propio comité puso en duda los alegatos de que se hayan rastreado 7.700 millones de dólares extraídos de la empresa.
 
"Es imposible que supiéramos algo como esto", dijo Angelo Ricotti, abogado del Comité de Acreedores de Parmalat. " ¿Sabríamos nosotros esto y no así los fiscales? Es inconcebible", señaló.
 
El grupo de ahorradores italiano SITI dijo que solicitó al organismo regulador del mercado, Consob, que investigue los movimientos en el precio de las acciones que provocó el informe en la Internet.
 
Mientras tanto, los fiscales de Milán, que evalúan la posibilidad de ampliar su investigación para incluir posibles operaciones ilegales en los mercados con información confidencial, se preparaban para reunirse con los reguladores, dijo una fuente judicial.
 
Un juez de Milán rechazó el jueves una segunda solicitud del fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, quien fue arrestado el mes pasado, para ser liberado y puesto bajo arresto domiciliario, dijo una fuente judicial.
 
Tanzi, quien fundó Parmalat en 1961 con un una sola planta de pasteurización y la convirtió en la mayor empresa de alimentos de Italia, ha reconocido haber extraído 500 millones de euros de Parmalat para canalizarlos a la compañía turística y otros negocios de su familia.
 
Parmalat, que opera en más de 30 países, tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y Nicaragua.