Las negociaciones no podrán extenderse más allá del 2006 para todos los países andinos.

Para que Ecuador llegue a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, primero debe solucionar sus problemas laborales y con empresas estadounidenses, indicó ayer Larry Memmott, jefe de la Sección Económica de la Embajada de EE.UU.

“Lo que está claro es que para que Ecuador llegue a la mesa de negociación debe solucionar sus problemas laborales y con empresas estadounidenses”, dijo Memmott.

Publicidad

Por ello, añadió, aún no se sabe si las negociaciones iniciarán en conjunto con Colombia y Perú.

Para Memmott, la experiencia en la firma de los tratados con Chile, Centroamérica y otros países, permitirá acelerar el proceso de negociación con Colombia, Perú y Ecuador, con un esquema multilateral, es decir, un solo tratado con cuatro firmas.

Estados Unidos ve con agrado el trabajo iniciado en Ecuador para la negociación del TLC, señaló al indicar  la designación de Mauricio Yépez, presidente del Directorio del Banco Central, como jefe negociador.

Publicidad

Destacó que para EE.UU. el TLC no tiene solo un interés comercial, sino también de carácter político, pues este acuerdo generará estabilidad económica y política en la región.

“Sí es posible la firma de un TLC a finales de este año, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca para el nuevo período de gobierno”, afirmó al explicar que a pesar de que es un año electoral en su país, no se afectarán los compromisos realizados por su gobierno.

Publicidad

Sin embargo, añadió, las  negociaciones no se podrán extender más allá del 2006, fecha en que terminan las preferencias arancelarias para los países andinos beneficiarios.

“Los subsidios son una barbaridad y un malgasto que hace el gobierno de EE.UU.”, dijo al defender el hecho de que no se los puede eliminar porque  Europa mantiene subsidios superiores.

Dentro de este proceso de preparación, ayer se realizó un almuerzo de trabajo con 84 representantes de varios sectores de la sociedad civil y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, a fin de informar sobre el proceso del TLC.

ASISTENTES
AGRÍCOLAS
“Hemos venido a escuchar cuál es la propuesta  (...) no hemos visto a representantes agrícolas, dijo Pedro Quimbiamba,  de la Fenocin.

Publicidad

NATURALEZA
“El  TLC puede generar un impacto sustantivo en nuestros recursos,  hay que tratar de que esta iniciativa sea económicamente rentable, ambientalmente sustentable y socialmente justa”, consideró Javier Bustamante, director de Fundación Natura.

CULTURA
“La cultura  debe merecer un tratamiento económico y multifacético”, dijo Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.