Baca dijo que es necesario crear un ‘Plan Ecuador’ para contrarrestar los efectos del Plan Colombia.

Sorpresivamente, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, acudió ayer al Congreso Nacional y se entrevistó, a las 12h40, con su presidente, Guillermo Landázuri.

Baca aseguró que fue una ‘visita protocolaria’ y aclaró que no hablaron sobre la detención del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

Publicidad

El secretario de Estado se limitó a señalar que acudirá al llamado del Congreso y que espera la notificación para hacerlo. Landázuri no quiso hablar con la prensa sobre la reunión con Baca, pero según el calendario de comparecencias, la convocatoria tanto del ministro como del canciller, Patricio Zuquilanda, se desarrollará el 20 de enero próximo, reveló una fuente de la Secretaría General.

Los legisladores quieren conocer detalles sobre el operativo que permitió la detención y deportación de Trinidad, asunto que ha generado versiones contradictorias entre las autoridades de policía ecuatorianas y colombianas.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Taiano, que investiga el caso, remitió nueve preguntas a los dos secretarios de Estado.

Publicidad

Pide, básicamente, una explicación del operativo que se realizó en Quito y una versión que ratifique si la Policía conocía de la presencia de elementos de inteligencia del Ejército colombiano en el Ecuador, quienes supuestamente siguieron a Trinidad durante seis meses.

En el Congreso, el diputado del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, Renán Borbúa, invitó a los legisladores a no alentar un escándalo sobre la detención de Trinidad; mientras que el socialcristiano Pascual del Cioppo sostuvo que invitar a Baca al Parlamento es un “excesivo acto de demagogia y búsqueda de protagonismo político”.

Publicidad

Mientras tanto, el subsecretario de Relaciones Bilaterales de la cancillería ecuatoriana, Roberto Betancourt, expresó ayer que el operativo para la captura del líder guerrillero “está absolutamente claro” y se efectuó, dijo, tal como lo explicó la Policía Nacional (es decir que la detención se produjo durante un control migratorio de rutina).

El funcionario no descartó que se lleve a cabo una reunión entre los presidentes de Ecuador y Colombia en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará la próxima semana en México.

Baca insistió ayer, según un despacho de la agencia de noticias AP, en la necesidad de desarrollar un ‘Plan Ecuador’ que permita defender la frontera ante las eventuales consecuencias del Plan Colombia.

El ministro reiteró que la Policía ecuatoriana no hizo un seguimiento de Trinidad. “Si lo hubiéramos hecho, –dijo– estaríamos señalando que hemos participado abiertamente en una acción política relacionada con Colombia, y eso no es cierto”.

Publicidad