La Fiscalía de Colombia divulgó ayer un video que, según el organismo, prueba que el detenido ex negociador de paz de las FARC, Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), forma parte de la cúpula de esa guerrilla, lo cual niegan el guerrillero y el grupo rebelde.
 
La grabación fue hecha el 7 de noviembre de 1998 durante una ceremonia con motivo de la entrada en vigencia de la zona desmilitarizada del sur del país, de 42.000 km cuadrados, en la que el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC celebraron negociaciones de paz hasta el 20 de febrero del 2002.

El acto se realizó en el selvático municipio de San Vicente del  Caguán, epicentro del frustrado diálogo, y al cual asistieron los máximos dirigentes de las FARC y cientos de habitantes de la localidad.
 
En la cinta, entregada a la prensa y algunos de cuyos apartes son inaudibles, un guerrillero presenta públicamente en una tarima a los miembros del Estado Mayor Central de las FARC y menciona a Palmera.

Negaron
El pasado lunes, al referirse por primera vez al arresto de Palmera, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, negó que este integre la cúpula de la organización, según una entrevista difundida en la página web del grupo.

Publicidad

Palmera, sindicado de comandar el Bloque Caribe de las FARC, que opera en el norte del país, también negó ser miembro del alto mando de las FARC, según  su abogado defensor, Óscar Silva.

La Fiscalía de Colombia el martes pasado informó que investiga a Trinidad por 45 procesos, entre ellos el asesinato del miembro de la  Armada Nacional, teniente Álvaro Morris, secuestrado en el norte del país por  miembros del Frente 41 de las FARC, comandadas por Palmera. La indagación fiscal comenzó con el secuestro del ex gobernador  del departamento de Meta, Alan Jara, cometido el 15 de julio de 2001 cuando  viajaba en un vehículo de la ONU.

Y el segundo proceso por el que respondió fue por el secuestro y posterior asesinato del parlamentario Jorge Gechem Turbay, ocurrido el 20 de  febrero de 2002. (ver más casos en recuadro)

Publicidad

CASOS
El capturado líder de las  FARC, Simón Trinidad, afrontará 45 procesos por homicidio, secuestro, terrorismo y rebelión, los que podrían generar condenas de hasta 60 años de prisión.

Las ocho medidas de aseguramiento que pesan contra Trinidad corresponden a los siguientes casos:

Publicidad

26 de diciembre  de 1998: Toma de la población de Becerril, departamento de  Cesar (noreste), en la que murieron dos personas.

17 de marzo  del 2000: Toma de la población de Puerto Rico (centro-oeste).

15 de julio  del 2001: Secuestro del ex gobernador del departamento de Meta  (centro-este), Alan Jara, quien se transportaba en un vehículo de ONU.
 
30 de septiembre  del 2001: Secuestro y posterior asesinato de la ex ministra  de Cultura, Consuelo Araújonoguera, familiar de Trinidad y esposa del actual  procurador, Edgardo Maya.

25 de enero  del 2002: Detonación de una bicicleta-bomba en un barrio del sur  de Bogotá que mató a cuatro policías y a una niña de 5 años, y dejó 13 heridos.
 
20 de febrero  del 2002: Secuestro del senador Jorge Gechen Turbay.

Publicidad

7 de abril  del 2002: Activación de un coche bomba en la ciudad de  Villavicencio –capital de Meta– con saldo de 12 muertos y 70 heridos.

1 de mayo   del 2002: Masacre en la población de Bojayá, departamento de Chocó (noroeste), en donde murieron 119 personas, entre ellas 45 menores que se  habían refugiado en un templo católico para evadirse de las  FARC y paramilitares.