Los legisladores aprobaron, ayer, en segundo debate, cuatro artículos de la Ley de Régimen Municipal, documento que busca fortalecer la autonomía de los gobiernos locales y del proceso de descentralización, afianzando la gestión del alcalde, donde los concejales pasan a cumplir tareas de legisladores y fiscalizadores del municipio.

El proyecto cambia en su totalidad a ley de los municipios vigente desde 1966. En el Congreso, el proyecto se encuentra en debate desde hace cuatro años.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se había quejado por el atraso en su trámite.

Publicidad

Los artículos aprobados establecen que los alcaldes ya no tendrán que asistir a Quito para recabar informaciones de la Contraloría General del Estado para la realización de obras, con lo que se garantiza mayor agilidad en la realización de obras en beneficio de la comunidad.

La nueva ley no incrementa impuestos. En el tema relacionado con los espectáculos públicos se bajan los tributos, cuyo control estará a cargo de los municipios.

En el proyecto se introducen cambios que faculta a los municipios a impulsar proyectos productivos, a través de incentivos tributarios, al reducir los impuestos locales hasta el 95%, por un período determinado, a fin de favorecer el desarrollo.

Publicidad

Dentro de las nuevas funciones que tendrán los municipios están: la planificación, la ejecución de planes y programas de prevención y atención social; el control sobre calidad, elaboración, manejo y expendio de víveres para consumo público; la promoción de actividades culturales y artísticas; la prevención y control de la contaminación del medio ambiente dentro del cantón; el fomento a la actividad productiva y comercialización; la seguridad y protección ciudadanas; y, planificación, organización y regulación del transporte terrestre público.

La discusión de este proyecto de ley se suspendió a las 14h00 y volverá a tramitarse la próxima semana.

Publicidad