Las autoridades de Ecuador se encuentran preocupadas ante la ausencia de información acerca de las actividades que cumplía el dirigente guerrillero colombiano Simón Trinidad, recién capturado en este país.

El ministro de Gobierno, Raúl, Baca, manifestó sentirse intrigado y preocupado porque aún no se conocen las actividades que cumplía Trinidad en Ecuador, ni el tiempo que permaneció en este país. 
 
"¿Qué hacía aquí este ciudadano, qué funciones tenía? esto es fundamental investigar,  qué hace la Policía con respecto a estos temas?", expresó. 
 
No descartó sanciones tanto en instituciones como el Registro Civil, donde Trinidad obtuvo documentos de identidad ecuatorianos, inclusive pasaporte, y en la Policía, en caso de que se le haya ocultado información. 
 
Afirmó Baca que "suponiendo que haya sido engañado me toca a mi corregir esos procesos policiales, eso es lo que me interesa". 
 
Manifestó que "sacando conclusiones de lo que ha pasado en los últimos días tenemos la necesidad de conversar acerca de ese tema, de pedir visa a los colombianos". 
 
Ecuador integra la Comunidad Andina, junto a Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú, lo que permite el libre tránsito sin visa de ciudadanos en los tres últimos países. 
 
La detención de Trinidad también desencadenó una polémica entre Ecuador y Colombia, el primero asegurando que Trinidad fue apresado en un operativo de migración rutinario, sin intervención de agentes extranjeros, y el segundo, que sostiene que hubo seguimiento e intervención por parte de sus efectivos. 
 
Trinidad fue capturado el viernes en Quito y deportado el sábado a su país, donde está siendo proceso por la justicia.