"Los indígenas no quieren la caída del presidente Lucio Gutiérrez ni es un tema en discusión, porque el mandatario se cae solo", dijo este jueves el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Gilberto Talahua. 
 
"En nuestra agenda no está tumbar al gobierno, hemos dicho claramente al país y lo vuelvo a decir, el movimiento indígena ... no apuesta a la caída de Gutiérrez, porque el propio Gutiérrez y su gobierno están cayéndose", afirmó. 
 
Talahua, en declaraciones al noticiero de Teleamazonas, afirmó que "nuestra lucha va mucho más allá, no solo está la caída de Gutiérrez, está (dirigida) hacia los cambios profundos, cambios estructurales en lo político, en lo económico, en lo social". 
 
Pese a la afirmación del dirigente, algunos sectores más radicales de los indígenas han pedido la renuncia del presidente, e inclusive, el dirigente Humberto Cholango aseguró que el primer mandatario es incapaz para gobernar el país. 
 
Los indígenas han anunciado protestas y movilizaciones en todo el país, que aún no empiezan, demandando cambios en la política económica del régimen, al que acusan de neoliberal y sometido a las políticas del Fondo Monetario Internacional. 
 
Talahua declinó precisar cuando comenzarán las protestas, aunque sugirió que podrían ser en enero o febrero luego de las visitas de los dirigentes   a las provincias, a organizaciones de base, porque son las bases las que se van a movilizar. 

 Talahua denunció asimismo que mientras nosotros (los indios) "oganizamos protestas pacíficas,  ellos preparan lo contrario;.sabemos que hay gente armada que busa enfrentarse a la dirigencia en las marchas".

Descartó acciones de violencia en las marchas porque   en todos los momentos, nuestras marchas, nuestras movilizaciones, siempre han sido pacíficas, eso quisiéramos que el país recuerde. 

Publicidad

De su lado, el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit,  dijo que no habrá contamarchas, al mismo tiempo de reiterar que  el coronel Lucio Gutiérrez no renunciará a pesar de las peticiones de las organizaciones sociales.

Adicionalmente, Talahua confirmó que ellos no realizarán marchas el día 21 de enero, a menos de que en la reunión de las organizaciones a realizarse em Quito el día 14, decidan la forma y la fecha de protesta porque ahora la protesta no solo tiene que ver "con el congelamiento sino de analizar el acuerdo conocido como Tratado de Libre Comercio, porque el país no está listo para competir".
 
Los indígenas eran aliados del régimen de Gutiérrez, pero después de siete meses de cogobierno se separaron por divergencias con la política económica. El Presidente comenzó su gestión el 15 de enero del 2003 y debe terminar el 2007. 
 
Gutiérrez era un antiguo aliado de los indígenas, a los que junto a un centenar de oficiales jóvenes del ejército, apoyó para el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad en enero del 2000.