No pertenecen a la misma generación, ni están encauzados por la misma corriente estilística. Sin embargo, entre las características comunes a todos, está su país natal: Ecuador, y su dedicado trabajo en la producción poética.
 
A partir de las 19h00 de hoy, varios poetas compartirán el mismo escenario en un recital denominado Tres generaciones de poesía, organizado por el Centro Ecuatoriano Norteamericano, CEN (Luis Urdaneta 112 y General Córdova).

Susana Cepeda, directora del CEN, señaló que esta actividad surgió de “la necesidad de darle un realce a la biblioteca de la entidad –en donde se desarrollará el programa– y convertirla en un espacio cultural activo”.
 
Cepeda indicó que este acto se realizará como “una manera de motivar al público para que conozca más la poesía que se produce en nuestro país”, a lo que agregó que será “una fiesta para los oídos, intelecto y corazón”.
 
Quienes participarán esta noche, en la que la palabra es la protagonista, son Josefina Egas, Fernando Cazón Vera, Carlos Eduardo Jaramillo, Sonia Manzano, Maritza Cino Alvear, Fernando Itúrburu, Pedro Gil, Carolina Portaluppi y Mariela Manrique.
 
Manzano afirmó que se siente muy feliz de compartir sus textos, ya que “el creador escribe para ser leído y por extensión para ser escuchado”. Con respecto a que se integren poetas de tres generaciones, indicó que “la buena poesía no tiene tiempo”.

Cazón Vera, por su parte, refirió que “este recital permitirá evidenciar la evolución poética del Ecuador, presentando a poetas –como yo– que hemos publicado desde hace 50 años, junto a los más nuevos, quienes escriben desde hace 10 o 5 años”.

Publicidad

Maritza Cino brindará una selección de sus trabajos realizados desde hace más de 20 años. Sostuvo que la idea de participar en el recital le “crea muchas expectativas”, porque siempre ha pensado que su poesía “es esencialmente para ser leída y releída”.

Portaluppi dijo que “en Guayaquil existen y han existido poetas que, parafraseando a Maruri, en medio del presidio siempre hemos encontrado en la palabra un punto de fuga ; en ese sentido, que poetas de tres generaciones hayan sido convocados a leer en voz alta su poesía es un evento que los amantes de la palabra no deben perderse”.
 
La entrada al programa es gratuita.