Científicos de la NASA mostraron el martes la primera “postal” a colores de Marte, una fotografía en alta definición tomada por el robot explorador Spirit que revela la rocosa superficie del planeta rojo, con nitidez y detalles jamás vistos hasta ahora.

La foto –de hecho un mosaico de una decena de cuadros tricolores tomados por las dos cámaras panorámicas de Spirit– mostró con nitidez la forma y textura de las rocas, las huellas en el suelo dejadas por los torbellinos de polvo, las colinas cercanas y una tentadora pero distante meseta.

Uno de los detalles más intrigantes notado por los científicos era un pedazo oscuro de la superficie marciana al borde del robot, donde el suelo había sido raspado por las bolsas de aire del Spirit, dejando una marca arrugada con apariencia de fango.

Publicidad

“Parece lodo pero no puede ser lodo”, dijo Steven Squyres, el principal investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Está muy sólido. Se mantiene muy sólido”.

La foto reveló que la superficie de las rocas que rodean a Spirit en su sitio de aterrizaje en el cráter Gusev parecía haber sufrido el desgaste causado por los fuertes vientos.

Una vista más cercana de una pequeña roca la mostró llena de pequeños cráteres.