Una fuente judicial anónima dijo que la oficina de seguridad estatal de Francia (DST), busca a Abdu Hai, un afgano que consta en una lista de terrorismo de EE.UU. y es sospechoso de preparar un ataque contra el vuelo 223 de British Airways entre París y Los Ángeles, cancelado dos veces la semana pasada en el aeropuerto internacional Dulles de Washington, y demorado otras veces al detectarse que constaba como pasajero pero no abordó.

El canal de televisión ABC reportó el martes que el sospechoso tiene vínculos con la red extremista Al Qaeda y podría tener una pequeña bomba para atacar aviones.

La búsqueda se produce cuando algunas compañías aéreas europeas prometieron cancelar sus vuelos en vez de cumplir la demanda del gobierno norteamericano de que sus aviones lleven agentes armados en vuelos dirigidos a EE.UU., como protección.

Publicidad

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Colin  Powell, dijo que se quejará personalmente ante el canciller brasileño Celso Amorim, por el sistema de control de identidad impuesto por  Brasil a los ciudadanos estadounidenses en represalia por un programa similar implementado por EE.UU. Amorim señaló que los gobiernos de ambos países comenzaron a discutir la flexibilización de los severos controles recíprocos de pasajeros. Además el diario The Washington Post publicó ayer que el gobierno norteamericano estuvo alerta el fin de año ante la posibilidad de que terroristas pudieran utilizar bombas radiactivas llamadas “sucias” (que esparcen material radiactivo al estallar).

El rotativo señaló que las autoridades enviaron científicos hacia Washington, Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas y Baltimore, de civil y portando detectores de radiactividad.

Asimismo el régimen de Bush seleccionó el martes a tres compañías para que diseñen opciones que protejan a los aviones comerciales del lanzamiento de cohetes.

Publicidad