Un popular diario del sur de China está siendo presionado por las autoridades después de haber dado la noticia el mes pasado de un supuesto caso de SARS que posteriormente fue confirmado, según un reportero y un grupo de derechos humanos.

Procuradores detuvieron el martes por ocho horas al editor del Southern Metropolis Daily, dijo un comunicado dado a conocer ayer por el Centro para los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD) en Hong Kong.

El año pasado se les ordenó estrictamente a los medios de comunicación adherirse a los informes sobre el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) dados por el Ministerio de Salud, que no confirmó el último caso hasta que el  diario dio la noticia.

Publicidad

La reportera Zeng Wenqiong, quien escribió hace una semana el artículo sobre el caso de SARS, después de que un paciente fue admitido en un hospital, dijo a Reuters a principios de esta semana que le habían ordenado no seguir más esa noticia.

“No es conveniente responder a sus preguntas. No estoy bajo investigación, solo alejada del SARS”, dijo Zeng.

Un colega de Zeng anunció el miércoles que la reportera se había ido de vacaciones.

Publicidad

El gobierno de China anunció el lunes la eliminación de miles de civetas. La civeta, un animal de rasgos felinos muy apreciado por su carne, no figura ya en el menú de los restaurantes después que los investigadores descubrieran similitudes entre un virus encontrado en los gatos y un paciente del SARS en Guangzhou.