El ministro de Educación, Roberto Passaillaigue, determinó ayer que los establecimientos educativos de la Costa deberán recuperar 57 días del año lectivo perdidos por tres suspensiones del magisterio en el 2003.

“Los estudiantes de la Costa prácticamente están por perder el año por las paralizaciones”, expresó Passaillaigue durante una reunión con directores de Educación del país, a fin de determinar los mecanismos para completar los 200 días del año lectivo.

La primera disposición del ministerio fue que cada Dirección Provincial establezca los cronogramas para recuperar 57 días de clases en la Costa y 34 días en la Sierra.

Publicidad

Las direcciones provinciales deberán supervisar, además, que cada establecimiento educativo cumpla con los cronogramas y complete las 200 jornadas del año lectivo.

El secretario de Estado no determinó una fecha para finalizar el año lectivo y, en el caso de los establecimientos afectados por el periodo invernal de la Costa, las autoridades de los colegios y escuelas deberán presentar un informe a las direcciones educativas en caso de que no puedan continuar con la labor docente por el mal tiempo.

Respecto a la oposición de algunos sectores de alumnos y maestros a laborar los sábados,  aseguró que esa medida no es negociable y que el trabajo será obligatorio los sábados y festivos.

Publicidad

Sobre la propuesta de la Unión Nacional de Educadores para recuperar el tiempo perdido por el paro, explicó que los cálculos de la UNE están mal hechos. El magisterio propuso terminar el año lectivo el 4 de marzo en la Costa y el 18 de agosto en la Sierra.

Nueva advertencia
La UNE denunció ayer que el Gobierno no cumple con el acuerdo suscrito el 30 de diciembre, día de la finalización del paro.

Publicidad

Álex Castro, presidente de la UNE Pichincha, indicó que el régimen ofreció depositar de manera inmediata el decimotercer sueldo con la condición de que termine la medida.

Castro aseguró que hasta el momento los docentes no reciben ese dinero ni el sueldo de diciembre.

La UNE tomará una decisión en los próximos días con respecto a nuevas movilizaciones, para exigir que se cumplan esos compromisos.

El ministro Passaillaigue aceptó que aún no se hacen los pagos al magisterio porque el Estado no tiene recursos.

Publicidad