El analista económico Walter Spurrier considera que la clave para que las empresas del país no se vean perjudicado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. está en la negociación, la que debe ser maneja de tal manera que no permita que al país se le impongan duras condiciones.

Entrevistado esta mañana en Gamavisión, Spurrier considera que el respeto a la propiedad intelectual, al medio ambiente y estrictas condiciones laborales, son parte de las condiciones que puede enfrentar el país, si es que el grupo de negociadores no se preocupa por realizar un buen trabajo.

El analista señala que no se debe permitir la imposición de condiciones muy duras comolas que actualmente pasa China para poder vender a EE.UU.

Publicidad

“Como este es un país de improvisación, no nos queda más que prepararnos sobre la marcha”, dijo Spurrier refiriéndose a la importancia de las negociaciones con el TLC, para que no nos suceda como a Colombia, en que según el analista, por fallas en la negociación se generó déficit en el país.

Finalmente, para paliar en algo el libre mercado y defender la producción nacional, Spurrier plantea la posibilidad de retrasar el ingreso de productos estadounidenses que puedan afectar a la industria ecuatoriana.

El gobierno designó a Mauricio Yépez, jefe del equipo que negociará con EE.UU. las condiciones en que regirá el TLC. El funcionario también anunció que espera conformar 14 comisiones para que lo ayuden en esta labor, las que estarán integrados por distintos sectores del país.