El sector agropecuario es  el mayor generador de  divisas pero  al mismo tiempo  el más  olvidado por el gobierno nacional, señaló esta mañana Rodrigo Lasso, presidente de la cámara de Agricultura de la Sierra y ex ministro del ramo.

Según  Lasso, el sector perdió 1.500 millones de dólares en el 2003 porque no existen políticas de fomento, no se ha manejado el tema de interés bancario, se bajó  el precio de la caja de banano, se permiten las importaciones de productos extranjeros lo que genera pérdidas y no se respetan las políticas agropecuarias, dijo en una entrevista en Teleamazonas.

El  ex ministro señaló que el decrecimiento del 1,1 % de la agricultura  podría repetirse este  año  si   no  se brinda la atención y el apoyo necesario al sector,  debido a que esta es la  mayor fuente de alimentación de los ecuatorianos ya que  se producen 8.000 millones de dólares en productos alimenticios  y 2.800 millones de productos de exportación.

Publicidad

Lasso agregó que el gobierno debe mejorar su posición y comprender que el 50% de la economía del país depende de la  agricultura, pero actualmente no se ha dado esa  importancia  ya que apenas se exportan ocho productos e importan ochenta.

Finalmente, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) y  el Alca son una puerta para mejorar el sector agropecuario porque eso significa líneas de crédito adicionales con tasas de interés razonable.