Ayer el riesgo país de Ecuador bajó hasta 750 puntos. Según el Banco Central del Ecuador, es el valor más bajo desde que se dolarizó hace cuatro años.

Este indicador mide en términos porcentuales la diferencia de riesgo entre el rendimiento que paga un título (deuda) emitido en el país, frente a uno emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esto significa que a menor riesgo, Ecuador se torna más atractivo para recibir nuevas inversiones, explica el analista Cristhian Pino. Sin embargo, agregó que un índice de riesgo bajo no es suficiente para ser atractivos. “Las empresas y personas buscan países con leyes claras y estabilidad política”, expresó.

Publicidad

Medición
El riesgo de los países es medido por empresas especializadas, como J.P. Morgan y Bloomberg, que consideran varios factores para calificar a un país.

Según los reportes de estas empresas, el acceso al crédito, el desempeño político, acceso a mercado de capitales, calificación de deuda, entre otros, son los componentes calificados en los países.

El riesgo del Ecuador bajó 574 puntos entre enero del 2003 y ayer, sin embargo, es el país, con el valor más alto de la región, después de Argentina, cuyo índice supera 3.500 puntos.

Publicidad

Este riesgo se conoce como soberano, porque afecta a los sectores público y privado. Es decir, que si un banco tiene buena calificación, puede verse afectado por un valor alto del riesgo soberano y tener dificultades para acceder a préstamos en el exterior.

En el caso de Ecuador, la baja inflación obtenida el año pasado, 6,07%, el precio del petróleo que permitió aumentar los ingresos, la aprobación de algunas reformas, entre otros temas, ayudaron a mejorar la percepción del país en el extranjero.

Publicidad

Pino cree que el valor del riesgo continuará bajando estos meses.

CÁLCULO
VARIABLES
El riesgo país se calcula para poder determinar, de la mejor manera posible, cuál será el riesgo  de una inversión en un país determinado. Este contiene un grupo de variables, entre ellas, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de no pago de la deuda.

RÉCORD
El nivel más alto de este indicador, desde que el país está dolarizado, se registró el 5 de junio del 2002, cuando fue de 4.712.