El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, participará  en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se desarrollará del 21 al 25  de enero, informó este miércoles  el canciller ecuatoriano, Patricio  Zuquilanda, quien agregó que ese cónclave será vital para la economía  nacional. 

Agregó que Gutiérrez tiene el privilegio de haber sido invitado a ese  "importantísimo" encuentro, que para Ecuador significará posibilidades de  captar inversiones y canjear deuda externa por proyectos sociales. 
 
Zuquilanda señaló que el presidente ecuatoriano viajará el próximo 22 de  enero a Davos, acompañado del ministro de Economía, Mauricio Pozo. 
 
La deuda externa pública de Ecuador se ubicó en 11.444,7 millones de  dólares en octubre último, equivalente a 42,8% del Producto Interno Bruto  (PIB), según las últimas cifras del Banco Central (BC). 
 
En diciembre de 2002 fue de 11.388,1 millones de dólares (46,8% del PIB) y  en junio de 2000 de 14.074 millones (88,3% del PIB). 
 
Gutiérrez cumplirá el próximo 15 de enero su primer año de gobierno, de  cuatro para el cual fue elegido en comicios populares. 
 
Siendo coronel del Ejército, Gutiérrez lideró a un grupo de oficiales que  se insubordinó y respaldó una rebelión indígena, que desencadenó un golpe de  Estado que derrocó al entonces presidente constitucional, Jamil Mahuad, en  enero de 2000.