El expediente de la audiencia oral que se realizó la mañana del 3 de enero pasado, previo a la deportación del líder de las FARC, Simón Trinidad, reveló varias contradicciones.

Diario EL UNIVERSO tuvo acceso a esta documentación, en la que Trinidad reiteró que él portaba documentos de identidad ecuatorianos falsos, por lo que pidió ser juzgado por ese delito. El parte policial aseguró que el colombiano no tenía documentos.

Este argumento, no poseer documentos de identidad, fue definitivo para que el entonces intendente de Pichincha, Fabián Villarruel, decidiera la deportación inmediata.

Publicidad

Trinidad aseguró haber sido detenido en otro lugar de la ciudad, mucho más al norte; y relievó que el parte niegue que junto con él fueron aprehendidas su hija Alix María, de 11 años, y su compañera Lucero.

Villarruel tampoco tramitó el pedido de asilo político que hizo Trinidad así como su abogado Winston Vaca, porque, aseguró, a la Intendencia no le corresponde este trámite.

De acuerdo a la base de datos del Registro Civil, en efecto, existe la cédula 120096244-5 correspondiente a Cristo Rey Mariscal Peralta, soltero, de profesión agricultor.

Publicidad

Sus padres son Máximo Mariscal y María Peralta; y nació el 19 de junio de 1950 en Yaguachi Nuevo, Guayas.

La dirección registrada es Av. Baquerizo Moreno, Hacienda Las Mercedes, en Jujan. Y la última vez que tramitó una cédula fue el 23 de diciembre del año pasado, es decir diez días antes de su arresto en Quito, por parte de la policía ecuatoriana.

Publicidad

VIERNES 2 DE ENERO
La hora y el lugar donde fue detenido

Versión policial:
El cabo segundo Joffre Iglesias Ponce efectuó la detención el 2 de enero del 2004, a las 16h00, en la Av. Naciones Unidas y Amazonas. Le hizo firmar un documento que detalla sus derechos al silencio, a solicitar la presencia de un abogado, a comunicarse con un familiar y a que se respete su integridad.

Versión de Trinidad:
Fue detenido el 2 de enero del 2004, a las 18h15, en la Av. Real Audiencia y Los Arupos (a unos 15 km más al norte del lugar que señala la Policía, aunque la avenida cruza con la calle Dalmau y no con Los Arupos). Una agente de inteligencia “supuestamente colombiana” filmó la detención.

Circunstancias en que fue detenido

Publicidad

Versión policial:
Lo abordaron cuando transitaba en ese lugar mientras se realizaba un control migratorio, y fue detenido por ser colombiano y no tener documentos de identificación ni que justifiquen su permanencia en Ecuador.

Versión de Trinidad:
La Policía le decomisó la cédula de ciudadanía (Nº 120096244-5), registro de votación y libreta militar que lo identificaban como el ciudadano ecuatoriano Cristo Rey Mariscal Peralta. Allanaron su domicilio y requisaron un pasaporte a nombre de Mariscal. “Los porté hasta el momento de la captura para hacerme pasar como ciudadano ecuatoriano, violando la ley de la República ecuatoriana”.

La diligencia que se realizó a ‘Trinidad’

2 de enero del 2004
El jefe de Migración de Pichincha, coronel Carlos Echeverría, envió al intendente de Policía, Fabián Villarruel, el parte de la detención de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda.

3 de enero
08h40:
La Intendencia recibió el parte.

08h50: Villarruel ordenó la prisión preventiva; dispuso la audiencia oral a las 10h00 del mismo día y pidió la presencia del fiscal Raúl Salgado y del defensor de oficio Vicente Dávila García. 09h35: Se notificó al fiscal Salgado.

10h00: Se notificó a Dávila y a Trinidad.

10h10: Se dio la audiencia.

14h35: Se lo deportó.

Argumentos que dio ‘Simón Trinidad’

Según los documentos de la Intendencia, el colombiano dijo que el parte policial es falso y solicitó una investigación.

– Pidió hablar con su abogado, derecho que le otorga la legislación ecuatoriana.

– Cuando lo detuvieron estaba con su hija y su compañera, pero la Policía niega su presencia. Ellas estaban también en la Intendencia, en otras oficinas, según Trinidad.

– Pidió que regrese un señor que comenzó a filmar la audiencia.

– Explicó que como negociador de las FARC para un posible canje de prisioneros de guerra buscó la identidad ecuatoriana.

– Pidió protección política y que se lo juzgue por suplantación de identidad.