El aplazamiento fue solicitado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, quien advirtió al Parlamento que las limitaciones presupuestarias impedían instalar las salas de audiencias y realizar los concursos para contratar a jueces que se encarguen de esos trámites. La reforma aprobada acortó a 90 días el plazo máximo en que debe ser resuelta una demanda laboral y se establece sanciones para los jueces que demoren el proceso.

Los legisladores tramitaron en primer debate el proyecto que reforma la Ley de Cooperativas; este busca aplicar sanciones para los inspectores de cooperativas que cometan defraudación. Además, el socialista Segundo Serrano presentó un proyecto de resolución para reformar el Reglamento de la Función Legislativa con el fin de que el pleno sesione de lunes a viernes.

PROYECTO
TASAS
El diputado Alfredo Serrano (PSC) anunció la presentación de un proyecto de ley que apunta con atar la tasa activa y pasiva en el sector de la banca, a fin de que la primera no sea mayor de 3 puntos de la última.

Publicidad

UTILIDADES
Serrano cuestionó que en el 2003, los bancos hayan elevado en el 100% las utilidades y planteó que se convoque a las autoridades para que expliquen el control por las elevadas utilidades del sistema financiero.