A las 14h30 (de Ecuador) está previsto que el Mandatario de EE.UU. presente el proyecto.

Ávido del voto hispano, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia hoy un plan migratorio que, sin ser una amnistía general, abrirá el camino al reconocimiento de miles de inmigrantes indocumentados en este país.

Se trata de reconocer “una necesidad económica que existe”, de emparejar a gente dispuesta a trabajar con empleadores dispuestos a dar trabajo cuando no haya estadounidenses disponibles, explicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Publicidad

Sería el primer anuncio “importante” que dé Bush en materia migratoria y, en un año electoral, uno de los más controvertidos.

El plan de este registro laboral ha creado muchas expectativas entre grupos a favor y en contra de la regularización de los inmigrantes “sin papeles” en EE.UU.

Se calcula que entre 8 y 12 millones de inmigrantes viven y trabajan “en las sombras” en este país.

Publicidad

En una rueda de prensa, grupos pro inmigración dijeron que, aun sin conocer los pormenores del plan, es hora de que Bush “hable con seriedad” sobre una reforma migratoria y no se limite a cambios cosméticos con fines electorales.

Una reforma migratoria debe contener la legalización de ciertos inmigrantes, una nueva categoría de visados para trabajadores temporales, reunificación familiar y una mejor vigilancia de  leyes migratorias, señaló Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF).

Publicidad

Las alternativas, un mercado que conduce a la muerte de inmigrantes en la frontera con México y los enormes atrasos en los trámites migratorios, son inaceptables, argumentó.

Bush ha dicho que se opone a una amnistía general, como la de 1986 que benefició a casi tres millones de indocumentados, pero sí respalda un plan que responda a las demandas del mercado laboral.

Según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el plan que anunciará Bush fue concebido con la ayuda de Karl Rove, su principal asesor político, pero sin la participación de grupos expertos en inmigración.

 

Publicidad