Los votantes de Alaska decidirán a fines de este año si permiten a los adultos poseer y consumir marihuana en privado, según una iniciativa presentada el martes para ser sometida a voto en este estado norteamericano en los comicios de noviembre.
 
Loren Leman, de la oficina del gobernador, confirmó que los patrocinadores de la propuesta habían reunido las 28.783 firmas necesarias.
 
Sin embargo, es previsible que el gobernador Frank Murkowski haga campaña contra la iniciativa, dijo el portavoz John Manly.
 
"Se ha opuesto a la liberalización de la marihuana por años", dijo Manly sobre el gobernador republicano, quien estuvo 22 años en el Senado estadounidense. "Mi esperanza es que aproveche sus discursos y otros foros públicos para hablar contra de iniciativa".
 
El Tribunal Supremo estatal decretó en 1975 que los derechos de privacidad de la constitución de Alaska y las tradiciones liberales del estado daban a los adultos el derecho a poseer y consumir pequeñas cantidades de marihuana en sus casas.
 
En 1990, los votantes aprobaron una iniciativa que volvía a criminalizar la marihuana y en 1998 otra que legalizaba el uso médico de la marihuana.
 
Sin embargo, dos años después, rechazaron una iniciativa que hubiera legalizado totalmente la droga, junto a una amnistía legal y compensaciones para las personas condenadas por posesión de marihuana en el pasado.