El concurso de mérito y oposición para optar a las dignidades vacantes de rectores de los diferentes colegios fiscales del Guayas, realizado en julio del año pasado, sería declarado nulo por cuanto adolece de varias ilegalidades, según señaló la subsecretaria de Educación, Cecilia Andrade Valencia.

La funcionaria explicó que la mayor irregularidad se encuentra en el acta de la sesión extraordinaria convocada el 28 de agosto del 2003 por los miembros de la Comisión Provincial de Defensa Profesional del Guayas, donde se trató sobre las apelaciones del concurso.

Sostuvo la subsecretaria que el documento fue firmado por el ex director provincial de Educación, José María Salazar Álvarez, cuando ya no ejercía estas funciones.

Publicidad

Ante ello –dijo– hoy se formará una comisión, que tendrá como misión hacer un estudio exhaustivo e investigar todo el proceso.

Los delegados nombrados tendrán un lapso de quince días para resolver.

“Se tendrá que volver a convocar el concurso, el que en esta ocasión debe hacerse en forma transparente, respetando las leyes y reglamentos educativos”, manifestó la subsecretaria.

Publicidad

No obstante, los 20 participantes que ganaron el concurso, cuyo triunfo fue confirmado por la Comisión Provincial de Defensa Profesional del Guayas, por no ser objeto de apelación, solicitan a la autoridad educativa que emita los respectivos nombramientos, a fin de que ellos puedan asumir el cargo en los planteles en donde trabajan.

A este reclamo también se unen los 45 concursantes que esperan se reúna la Comisión Regional para resolver sobre las apelaciones.

Publicidad

“La subsecretaria debió designar a los rectores, conforme lo establece el artículo 13, numerales H y W del reglamento Orgánico Funcional del Ministerio de Educación y Cultura, por lo que al no acatar esta disposición, está incurriendo en una falta grave, tipificada como prevaricato”, precisó Jorge Itúrburu, aspirante al rectorado del colegio Vicente Rocafuerte.

Agregó que el proceso se ejecutó en forma normal y transparente, por lo que rechaza los anuncios de irregularidades. También se criticó el hecho de que se dé alargue a las apelaciones.