Con el juego entre el equipo anfitrión y Uruguay se inicia el primer torneo de la Conmebol en el 2004.

Diez selecciones nacionales de fútbol Sub 23 disputan desde hoy en Chile los dos cupos de Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con el dato histórico de la  supremacía de Brasil y que los organizadores siempre clasificaron a ese evento.

Los países han sido reunidos, para la fase preliminar, en dos llaves:  el Grupo A con el poderoso Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y, el Grupo B con la también favorita Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Publicidad

El grupo A se jugará en la ciudad sureña de Concepción, 410 km al sur de  Santiago, mientras que el Grupo B en La Serena y en el vecino puerto de Coquimbo, dos ciudades vecinas entre sí que están ubicadas a 500 kilómetros al norte de la capital chilena.

Los primeros de cada grupo pasarán a la fase final del torneo, programada para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en tanto los segundos de cada grupo se  cruzarán con los terceros del otro para definir a los que completan el cuadrangular definitivo por la clasificación a los Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto próximo en Grecia.

Organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el Preolímpico congrega a jugadores de la categoría Sub 23, o sea nacidos  desde el 1 de enero de 1981. Y participarán también futbolistas que ya han intervenido en un partido olímpico anterior.

Publicidad

Por razones del sorteo, el fixture expone a Venezuela del grupo A y Perú, que está en el B, al reto de tener que jugar con apenas un día de descanso sus cuatro partidos de la  fase preliminar. Lo mismo ocurre para Bolivia del B y Paraguay del A en el último  tramo de la primera ronda.

Ecuador debutará mañana frente a Colombia en La Serena, ese mismo día Argentina se medirá ante Perú.

Publicidad

Con este torneo se abre el calendario 2004 de la Conmebol y ello ocurrirá en circunstancias en que los 10 países pugnan en las largas eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo Alemania 2006 –suspendidas en noviembre para  reabrirse en marzo– y a pocos meses de la Copa América 2004 de julio, en Perú.

Por ello, la cita en Chile será aprovechada como “laboratorio de ensayo” con miras a esas dos competencias, particularmente en las selecciones que llegaron bajo dirección de los técnicos de sus combinados adultos. Tal es la situación de Marcelo Bielsa con Argentina, Juvenal Olmos con  Chile, Juan Carrasco en Uruguay, Paulo Autuori con Perú o Nelson Acosta con  Bolivia.

Y Bielsa agrega a este preolímpico la expectativa surgida en las  últimas semanas en su país por la tácita presencia de Carlos Bianchi como un técnico que a futuro terminará dirigiendo la selección celeste, según  comentó el presidente de la AFA, Julio Grondona.

JUVENILES
ARRIBO
Ecuador se sumó ayer a Perú y ya se encuentra concentrado en La Serena, sede del Grupo B del Preolímpico sudamericano.

Publicidad

RIVALES
Más tarde eran esperados Argentina, Bolivia y Colombia, que completan el grupo que iniciará sus acciones mañana.

ANTIGUO
La selección Tricolor prefirió hospedarse en un antiguo y tradicional hotel, que está ubicado en el centro de La Serena, muy cerca a la concentración de Colombia, su primer rival del torneo.

UNO SOLO
En la selección ecuatoriana hay un solo jugador que es parte de un equipo extranjero. Se trata de Roberto Mina, quien milita en el Huracán argentino.

PERÚ
Los primeros en llegar fueron los peruanos, el lunes por la noche, y quedaron instalados en un moderno hotel frente al mar, que compartirán con Bolivia.

JORNADA
Ayer en la mañana, los peruanos se dedicaron a descansar y a caminar por la playa. Su primer entrenamiento  se programó para la tarde.