Los infantes de marina pronto reemplazarán al ejército estadounidense en la ocupación del oeste de Iraq y planean tácticas que incluyen una reducción del uso de la fuerza, informó este miércoles el Washington Post.
 
El periódico citó un documento interno de la marina y entrevistas con oficiales de alto rango que dijeron que el plan de trabajo para los marines que ocuparán el llamado Triángulo Sunita hace énfasis en el aspecto cultural y un mensaje público de que las nuevas tropas no son del ejército.
 
El general James Mattis, comandante de la Primera División de la Marina, con sede en Camp Pendleton, California, dijo al Post que él planea dirigir un esfuerzo de dos frentes.
 
El primero es capturar o exterminar a los insurgente que ataquen a los marines como parte de una oposición a su presencia en Iraq.
 
La otra parte del plan es disminuir el apoyo a los insurgentes entre la población iraquí.
 
El Triángulo Sunita, al norte y el oeste de Bagdad, es donde han ocurrido la mayoría de los ataques contra soldados estadounidenses en los últimos seis meses. La parte occidental del Triángulo Sunita es percibido por muchos en el ejército como la zona más difícil de Iraq, reportó el Post.
 
Los marines desplazados en la región aprenderán algo de árabe y recibirán instrucción sobre etiqueta religiosa. Además, nunca usarán gafas de sol cuando hablen con los iraquíes para demostrar respeto a la población local, dijo el periódico.
 
El documento sobre los planes con los marines, dice que, al igual que en Vietnam, los pelotones vivirán entre la población en muchos de los pueblos y aldeas conquistados para facilitar  el entrenamiento de la policía y las fuerzas civiles de defensa iraquíes, agregó el Port.
 
Los oficiales del ejército y otros profesionales militares que han visto el documento lo perciben como una crítica implícita a las tácticas y resultados del ejército en el Triángulo Sunita, dijo el Post.
 
Según el artículo, algunos lo han considerado injusto, pero otros creen que es un esfuerzo constructivo para aprender de los errores y fracasos del ejército en el oeste de Iraq.