El euro batió este martes un nuevo récord histórico, por encima de los 1,28 dólares, y acumuló una revalorización del 1,8% en los tres primeros días del año.
 
Hacia las 14h10 horas GMT, la divisa europea alcanzaba un nuevo récord histórico desde su introducción en enero de 1999, el segundo de esta semana, al colocarse a 1,2812 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,2756 dólares.
 
Representantes de empresas europeas han advertido de los riesgos de la subida de la moneda única para la recuperación de la economía de la zona euro y han pedido al Banco Central Europeo (BCE) una bajada de los tipos de interés en el área.
 
Sin embargo, el BCE mantendrá invariables los tipos en su reunión del jueves, pese a la fortaleza del euro, que hoy lograba un nuevo valor máximo, por segundo día consecutivo esta semana.
 
El precio del dinero se encuentra actualmente en los doce países que comparten el euro al 2,0%, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
 
La mayor parte de los analistas prevé que el presidente de la entidad monetaria europea, Jean Claude Trichet, comente la reciente apreciación del euro en la primera reunión del año que celebra el consejo de gobierno para tratar la política monetaria del área.
 
La moneda europea continúa beneficiándose de una fuerte tendencia compradora a su favor, en detrimento del dólar, que se mantendrá a medio plazo y que le puede permitir alcanzar en pocos días los 1,30 dólares, apuntan los operadores de los mercados de divisas.