Hasta el momento, se han analizado tres montos de reducción de costos de producción: 5, 10 o 15%; cada una de esas alternativas deberá tener sustento técnico, dijo Jorge Brito, presidente de Transelectric.

La reducción de la tarifa al consumidor no será inmediata, empezará a aplicarse en el segundo semestre de este año.

Ayer también se discutió la forma de financiamiento que se aplicará para el proyecto hidroeléctrico Mazar. Faltaron precisiones sobre el tema y se pospuso, para hoy, la presentación que realizará el Fondo de Solidaridad acerca del tema.

Publicidad

Solo entonces, dijo Rubén Barreno, presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), se tomará una decisión definitiva.

Ayer, luego de tres horas y media de sesión, solo se aprobó una reforma en la manera de presentación de los datos que contiene la factura de consumo eléctrico: al lado izquierdo de la planilla, constará el consumo eléctrico en kilovatios y horas; y al derecho, se desglosarán todos los cargos de terceros (impuestos a bomberos, basura).

Esos rubros no se eliminarán porque hay decretos ejecutivos, ordenanzas y otras normativas que permiten su cobro.

Publicidad

En la reunión estuvieron también Mauricio Yépez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE); el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; de Energía, Carlos Arboleda; el subsecretario de Electrificación, Remigio Maldonado; Gabriel Argüello y Álex Guzmán, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); Milton Ordóñez y Leonardo Saragozín, representantes del Fondo de Solidaridad.