Por ese distanciamiento, mañana se prevé que no habrá quórum en la sesión ordinaria, convocada por el presidente de la CSJ, Armando Bermeo, para la elección de su sucesor.  Pero como van los asuntos, la estrategia de los magistrados vinculados con el PSC no ha variado.

Ellos exigen que la primera actividad de la Corte, tras la vacancia judicial que finaliza hoy, debería ser la elección de los magistrados que ocuparán las tres vacantes en las salas especializadas (Penal, Civil y Contencioso Administrativo) para luego dar paso a la designación del nuevo presidente de ese tribunal.

Según el criterio del magistrado Nicolás Castro (PSC), ese será el orden lógico de evacuación de los temas; pero si esto no ocurre, no descartó la posibilidad de que los conflictos se ahonden en la Corte.

Publicidad

Por ello, “exhorto a Bermeo a diferir la designación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, para después de que se produzca la elección de las vacantes”.

Castro insistió en que es el momento de dialogar y buscar acuerdos en torno a la mecánica de designación de los nuevos magistrados, para lo cual manifestó, el grupo al que pertenece designó una comisión de ministros, integrada por Hugo Quintana, Galo Pico y Luis Heredia.

Mientras, hoy el magistrado Jaime Velasco (DP), electo como candidato a la presidencia de la Corte en representación de la CI, se pronunciará sobre la aceptación o no de su postulación y de otros temas relacionados con la administración de justicia.

Publicidad

Tras coincidir con los criterios de Castro, el precandidato del sector afín al PSC, Carlos Riofrío, aseveró que para la elección del nuevo presidente no se tomará en cuenta vinculaciones partidistas o consideraciones políticas, ya que la nueva autoridad será escogida entre los mejores candidatos.

Según Riofrío la postulación de Velasco es una buena opción, pues se trata de un ministro de carrera judicial.

Publicidad