Uniéndose a las protestas anunciadas por el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para marchas el 7 y el 9 respectivamente, la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), dijo que el próximo 13 de enero su organización efectuará en Quito una "gran movilización" con el apoyo de varios sindicatos.

El líder de la Feine, Marco Murillo, dijo que "han convocado a protestas desde la próxima semana para pedir rectificaciones profundas al Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez", aunque ratificó su oposición a la decisión de la Conaie que exige la renuncia del primer mandatario.

"Ese será el inicio de un proceso de movilización nacional de la oposición democrática" contra el Gobierno de Gutiérrez, sostuvo Murillo.
 
La Feine es una de las principales organizaciones indígenas de Ecuador, aunque mantiene diferencias con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que, por su parte, exige la salida del poder de Gutiérrez.
 
"No vemos, en este momento, que haya condiciones para la salida del Presidente; es el momento de pedirle que haga rectificaciones profundas en sus políticas", especialmente las sociales y económicas, indicó Murillo.
 
Sin embargo, sostuvo que si el Ejecutivo no cambia el modelo neoliberal aplicado, "las cosas podrían tomar otro rumbo y en el futuro quizá se den condiciones" para exigir la renuncia de Gutiérrez.
 
Murillo aseguró que en este momento "no se obtiene nada con la salida de Gutiérrez", pues un cambio profundo en Ecuador, según su criterio, "requiere de un cambio en los tres poderes del Estado": el Ejecutivo, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
 
El dirigente apoyó su opinión al recordar que los ex presidentes Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) y Jamil Mahuad (agosto 1998-enero 2000) se vieron forzado a abandonar el poder tras fuertes protestas de las organizaciones sociales.
 
"Hemos sacado a dos presidentes, pero no ha pasado nada", señaló Murillo al indicar que en esos procesos, si bien los grupos sociales forzaron la salida del poder de los ex gobernantes, fueron "dirigentes de la misma clase poderosa" los que se quedaron al frente del Estado.
 
El dirigente de la Feine dijo que Gutiérrez aún tiene espacio para rectificaciones profundas, pero que si mantiene el modelo neoliberal, igual puede correr la suerte de sus antecesores.
 
Sostuvo que a mediados de enero se convocará a una reunión del denominado "Parlamento de los Pueblos de Ecuador", con la presencia de los dirigentes de los más importantes grupos sociales, donde se definiría un calendario de protestas conjuntas contra Gutiérrez.
 
De momento, el sindical Frente Popular ha convocado a manifestaciones desde mañana, miércoles, mientras que la Conaie ha anunciado que sus protestas en todo el país comenzarán el próximo día 9.
 
El Gobierno, por su parte, ha manifestado que respetará las protestas sociales, aunque ha aclarado que no tolerará que se atente contra la democracia. 

Publicidad

Esta mañana el presidente Gutiérrez realizó un llamado al diálogo a los movimientos sociales y pidió "desterrar la cultura de las paralizaciones en el país, ojalá y para siempre y fortalecer la cultura del diálogo".

El ministro de Defensa, Nelson Hererra, en el saludo protocolario de Año Nuevo al jefe del Estado, expresó que la institución militar hará respetar el orden interno y la democracia.
 
"Las fuerzas militares, férreamente unidas, están prestas a luchar sin desmayo a su lado, para respetar y hacer respetar el orden interno y externo del país", señaló Herrera en un discurso leído en el Palacio presidencial de Carondelet.
 
Además, reiteró "la profunda obediencia a la Constitución y leyes de la República" por parte de las Fuerzas Armadas, en lo que analistas han considerado como un respaldo oportuno del sector castrense a Gutiérrez, amenazado por las protestas sociales.