El capturado guerrillero de las FARC Ricardo Palmera  (alias Simón Trinidad) fue delatado por un ex rebelde a quien las autoridades colombianas pagarán una recompensa de 800.000 dólares, reveló una fuente cercana al caso citada este lunes por el diario bogotano El Tiempo.

“Alguien se ganó poco más de 800.000 dólares por información concreta sobre Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (detenido el viernes pasado en Quito), dijo la fuente, quien participó en la búsqueda del ex negociador de los diálogos de paz de las FARC.

El informante es un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC). Su delación (revelación), hace unas semanas, permitió enlazar las pistas  descubiertas por la inteligencia del Ejército colombiano  desde agosto.

Publicidad

El ex combatiente contó detalles sobre cómo Palmera y cinco miembros del Estado Mayor y del Secretariado de las FARC, así como familiares y amigos de  estos, se movían entre Colombia y Ecuador.

Según las autoridades colombianas, Simón Trinidad formaba parte del Estado Mayor –que integran 31 guerrilleros–, lo cual fue negado este lunes por el número dos de las FARC, Raúl Reyes. El Secretariado, máxima instancia del  grupo, lo forman siete comandantes.

El ex rebelde relató los pormenores de las dolencias físicas de  Palmera –afectado de cáncer de próstata–, las medicinas que usa y los centros  médicos de la capital ecuatoriana en donde recibía atención utilizando  identidades falsas, indicó el diario El Tiempo de Bogotá.