Estados Unidos considera discriminatorias las nuevas regulaciones impuestas por Brasil para los ciudadanos estadounidenses que entren al país. 
 
La embajada de Estados Unidos dijo que lamentaba   la forma en la cual los nuevos procedimientos fueron iniciados repentinamente, discriminando a ciudadanos de Estados Unidos con un tratamiento excepcional. 
 
La decisión brasileña, que entró en vigencia el 1 de enero, surgió en respuesta a regulaciones antiterroristas de Washington, que exigen desde este lunes a ciudadanos ser fotografiados y que se tomen sus huellas al entrar a Estados Unidos. 
 
"La finalidad del sistema Visita-EUA es usar tecnología moderna para identificar a los viajeros de forma rápida y eficaz. Está siendo aplicado a todos los visitantes oriundos de países que necesitan visas para entrar a los Estados Unidos. Eso incluye a más de 150 países. Brasil no está siendo discriminado", agregó la misión en un comunicado difundido anoche en su sitio de internet. 
 
La misión, en su nota firmada por la embajadora Wesley Carrington, afirmó que reconocía el derecho de Brasil para  eterminar cuáles son los requisitos de entrada al país, pero que seguiría manifestando sus preocupaciones  al gobierno brasileño sobre un tratamiento equitativo para los ciudadanos de Estados Unidos viajando a Brasil. 
 
A fines de diciembre pasado, el juez federal Julier Sebastiao da Silva, decidió que todo ciudadano estadounidense que entrara en Brasil debía ser fichado, tomándole las huellas dactilares y una fotografía. 
 
La aplicación de las normas brasileñas provocó este lunes largas filas y esperas por más de siete horas para que visitantes estadounidenses fueran fichados en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.