El presidente palestino, Yaser Arafat, afirmó este martes que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, no está interesado en la paz, sino únicamente en continuar con la escalada militar.
 
"Sharón no quiere la paz; sino que sigue construyendo el muro y llevando a cabo operaciones militares", aseveró Arafat a la prensa en la "Mukata" de la ciudad de Ramala, donde se halla confinado por Israel desde hace más de dos años.
 
El presidente palestino se refirió al discurso que Sharón ofreció este lunes a sus correligionarios del partido Likud en Tel Aviv, en el que insistió en llevar a cabo un plan de "desconexión" de los palestinos en caso de que fracasen las vías diplomáticas.
 
"Lo que Sharón dijo en su discurso demuestra lo que hemos dicho en ocasiones: que no tiene intención de aplicar la Hoja de Ruta", agregó Arafat a los periodistas, al tiempo de plantar un olivo en un patio de su cuartel general.
 
Asimismo se mostró incrédulo sobre las intenciones del primer ministro de desmantelar una serie de asentamientos, denominados por las autoridades israelíes como "enclaves ilegales" y que fueron levantados después de marzo de 2001, cuando Sharón llegó al poder.
 
"Quitar una caravana aquí y otra más allá sólo es una estafa", sentenció Arafat.
 
Por su parte, el ministro palestino de Trabajo, Gasán Jatib, calificó el plan "unilateral" de Sharón de "fracaso" y de intento de Israel de continuar con la ocupación de los territorios palestinos.
 
El primer ministro israelí manifestó que si se alcanza un plan de paz con los palestinos "Israel deberá evacuar asentamientos", al tiempo de advertir de que está decidido a aplicar "un plan de desconexión" si este año no presentan un interlocutor válido.
 
"Si no hay un socio en el lado palestino, nos desconectamos. Actuaré inequívocamente, (porque) mi plan es un plan de seguridad", aseguró Sharón en una reunión del Consejo Central del Likud.
 
"La Hoja de Ruta ha sido aceptada por todo el mundo e Israel la cumplirá", dijo antes de indicar que la condición innegociable es que "no negociaremos bajo fuego, no daremos premios al terrorismo".
 
Pero Nabil Abu Rudaina, asesor de Arafat, consideró que "Israel tiene que comenzar a aplicar la Hoja de Ruta sin ninguna reserva, así como las resoluciones internacionales que llaman al Ejército a retirarse de los territorios para que podamos establecer un Estado palestino en los límites de junio de 1967".