"Reflejando la ausencia", de los arquitectos  Michael Arad y Peter Walker, es el proyecto escogido para construir el gran  monumento a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en la Zona Cero,  donde se alzaban las Torres Gemelas, anunciaron este martes en Nueva York.

El jurado integrado por 13 miembros entre artistas, arquitectos y  la viuda de una de las víctimas, eligió este proyecto entre más de 5.000 que  pasaron una criba anterior de la que salieron ocho finalistas.

El anuncio corrió a cargo del Consorcio para el Desarrollo del Bajo  Manhattan, que gestiona la reconstrucción de la Zona Cero.

Publicidad

La configuración final del monumento será desvelada la semana que viene y  ha sufrido retoques respecto a la versión que se difundió el pasado 19 de  noviembre cuando se anunciaron los ocho finalistas.

En la faraónica reconstrucción del lugar, el monumento ocupará las huellas  de las Torres Gemelas, destruidas por dos aviones pilotados por suicidas.

En el plan de Arad difundido antes de los cambios, a los que ha contribuido  Peter Walker, los muros que configuran las huellas de las Torres Gemelas se  convierten en cascadas en las que el agua se desliza hasta dos piscinas cuyo  centro está hueco.