Alumnos consideran que será difícil que se pueda recuperar los días perdidos por el paro.

Adormitados y con algo de pereza se reintegraron ayer a clases  los estudiantes fiscales de Guayaquil, luego de la reciente paralización de 43 días, que realizó la Unión Nacional de Educadores (UNE).

A las 06h30, en las calles Huancavilca y Carchi, Jennifer Carrera, estudiante del sexto curso del Veintiocho de Mayo, esperaba junto a su hermana que un expreso las recogiera. Confiesa que le costará volver a acostumbrar a su cuerpo a levantarse a esa hora, pero que planea esforzarse mucho en recordar, sobre todo, las fórmulas aprendidas en la materia de Estadística antes de que iniciara el paro.

Publicidad

Su madre, Martha Manosalvas, se muestra preocupada ante la cercanía del inicio de la temporada invernal, ya que piensa que si los aguaceros son muy fuertes, no se podrán recuperar todos los días de clases perdidos.

Héctor Cevallos, cuyo hijo Felipe estudia en la escuela República de Colombia, comparte la preocupación de Manosalvas, ya que considera que la infraestructura de muchas instituciones no está apta para soportar las lluvias e inundaciones que afectan a Guayaquil en esta época.

Directivos y profesores de los establecimientos fiscales deberan decidir cómo recuperarán los días de clases perdidos para cumplir con el calendario escolar.

Publicidad

En el  colegio Vicente Rocafuerte se resolvió que se laborará los sábados, como sugirió el Ministerio de Educación, y además se implementará módulos de estudio a distancia para recuperar los 56 días de retraso por los paros de la UNE, informó el profesor de la materia de Análisis de Mercado, Eduardo Salazar.

Mientras, los profesores del colegio  Veintiocho de Mayo mantendrán reuniones durante esta semana para evaluar el rendimiento de sus alumnos durante el segundo trimestre y para determinar los mecanismos que implementarán para recuperar las clases.

Publicidad

Ese plantel fue visitado ayer por el gobernador de la provincia, Felipe Mantilla, quien acudió para constatar la concurrencia de profesores y alumnas.

MAGISTERIO
MILLONES DE ALUMNOS
Alrededor de 2’300.000 estudiantes asisten a jardines, escuelas y colegios fiscales en todo el país. Los docentes que trabajan en el sistema educativo fiscal suman 112.000.

PARTIDAS
El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, anunció que emprenderá la depuración de partidas docentes para encontrar recursos que permitan cumplir con los incrementos salariales de los maestros.

56 DÍAS HÁBILES
En la Costa, los colegios deberán recuperar 56 días hábiles de clases, acumulados durante los paros de mayo y junio y de noviembre y diciembre del año pasado.

Publicidad

ÚLTIMO  PARO
La última paralización del magisterio empezó el 18 de noviembre del año pasado y terminó el 30 de diciembre.

ACUERDO
Los docentes exigían un incremento salarial de $ 20 al salario básico. El Gobierno se comprometió a cumplir con el 80% de los requerimientos de los maestros.