En Machala no hubo mayor presencia de público para acercarse a pagar el respectivo tributo, pese a que el Municipio puso el 10% de descuento para quienes paguen del 5 al 17 de este mes.

Aunque las colas de asistentes no traspasaron las puertas de las oficinas de recaudaciones, sí hubo una mayor asistencia en las ventanillas de información. Allí no hubo ventanillas especiales para la tercera edad ni para los discapacitados.

Según Leonardo Calle, del departamento financiero municipal de Machala, el año pasado recaudaron cerca de 550.000 dólares y esperan en esta ocasión un aumento del 20%.

Publicidad

En una ciudad donde sí se registró gran afluencia de público fue en  Portoviejo, en donde desde las 07h00 se concentró gran cantidad de personas, especialmente de la tercera edad, en las ventanillas del Municipio.

En ese cantón son aproximadamente 52.394 predios y –según las autoridades municipales– esperan recaudar cerca de $ 650.000.

Para facilitar el cobro se habilitaron tres ventanillas que atienden al público desde las 08h00 hasta las 17h00, señaló Francisca Zambrano, jefa del departamento de Avalúo y Catastro del cabildo local.

Publicidad

Las personas de la tercera edad que presentan sus documentos se acogen a los beneficios de descuentos que señala la Ley, explicó.

Mientras, en Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza, se registraron aglomeraciones en los bajos del Municipio local.

Publicidad

Pablo Ávila, director de Avalúo y Catastro del Municipio, reiteró que este año no hay incremento de los predios por estar amortizado hasta el 2005.

Agregó que dentro de los primeros quince días del cobro ordinario habrá un descuento del 15% y posteriormente el 10 y 5% hasta febrero próximo.