Varios representantes de la sociedad civil se sienten excluidos de la conformación del grupo de negociadores que llevarán adelante el proceso antes de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos. Se conformará un grupo de negociadores que sea representativo de todos los sectores del país, ha manifestado la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, sin embargo, hasta la fecha las reuniones y la conformación del equipo negociador solo consideraron a los sectores público y privado.

En el equipo negociador se encuentra como jefe a Mauricio Yépez, presidente del directorio del Banco Central; como jefe adjunto, Cristian Espinoza, subsecretario de comercio; y se espera la confirmación de un alto representante del Ministerio de Agricultura y dos del sector privado para consolidar la cabeza del grupo negociador.

Para esta semana se anunció por parte de la ministra Baki una reunión con representantes de la sociedad civil, es decir, trabajadores, indígenas, académicos, entre otros. De las 14 áreas que se negociarán previo al TLC, varias de ellas tienen una relación directa con estos sectores, por ejemplo, medio ambiente, el tema laboral, agricultura, anticorrupción, por citar algunos ejemplos. A medida que el grupo negociador se incremente, se irán  incorporando a representantes de la sociedad civil, según ha ofrecido la  ministra Ivonne  Baki.

Publicidad