“La firma de un TLC debe estar acompañada de estímulos internos como la capacitación para cumplir con los estándares de calidad internacional (...), además de mejores condiciones para obtener crédito, ya que las hipotecas que nos exigen los bancos son otro limitante y sería bueno mejorar la difusión y promoción en el exterior de nuestras artesanías. No hemos sido convocados a las reuniones”.
Marisol Pinos Cárdenas
Presidenta de la Cámara Artesanal de Pichincha

“El pueblo no ha sido consultado para saber su opinión sobre la negociación del TLC con Estados Unidos, lo que sucederá es que se va a reconcentrar el poder económico en los empresarios. Si estuviéramos en condiciones de competir no me opondría al TLC, pero no lo estamos, ni el pueblo, ni los empresarios. “Son los mismos grupos de poder los que ahora van a negociar el TLC, bajo sus condiciones. “No hemos sido invitados a las reuniones entre empresarios y el Presidente, tenemos entendido que solo han participado las cámaras del sector privado”.
Leonidas Iza,
Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

“Quisiéramos que las negociaciones del TLC no sean bilaterales, sino en conjunto con el resto de países andinos, sin excluir a Venezuela (...), eso nos daría más fuerza en la negociación”. Nosotros no estamos en contra de la designación de Mauricio Yépez como jefe negociador, pero queremos que las negociaciones tomen en cuenta la equidad de los ecuatorianos. Voy a acudir a la invitación que me hicieron para ver qué propone sobre este asunto el Ministerio de Comercio Exterior.
Mesías Tatamuez,
representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades)

Publicidad

“Un Tratado de Libre Comercio no es ni la solución ni es la perdición (...) en la práctica mucho dependerá del comportamiento de los actores una vez que se lleguen a concretar varios acuerdos. El Pacto Andino, por ejemplo es una muy buena iniciativa que no ha funcionado a la perfección, principalmente debido al comportamiento político, que rompe con los equilibrios económicos. No hemos sido invitados ni notificados de alguna reunión sobre el asunto.
Galo Cevallos
Director Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“No he sido invitado a las reuniones sobre las gestiones del TLC con Estados Unidos, pero me parece bien el grupo que se ha designado hasta el momento, encabezado por Mauricio Yépez, y el equipo del Banco Central del Ecuador. “Hay que pensar tanto en las cosas positivas que trae un TLC, así como en lo negativo que puede afectar a varias agrupaciones, es por eso que tienen que estar involucrados todos los sectores que de una u otra manera se pueden ver afectados en este proceso. No solo hay que escuchar a los que pronuncian loas, sino también a los que critican el proceso, para así poder negociar bajo estos criterios”.
León Roldós 
Rector de la Universidad Estatal de Guayaquil