Las tarjetas de débito (Nexo, Bancomatic, Banred) y de crédito (Mastercard, Visa, Diners y American Express) que emiten las entidades financieras no solamente son una opción para que Los clientes retiren efectivo, sino también para que sus emisoras cobren comisiones por utilizarlas. A esas alternativas se suma la tarjeta Cuota Fácil que emite Unibanco y que sirve para comprar a crédito en varios locales  y realizar avances en efectivo (retirar dinero de los cajeros).

Cada entidad financiera cobra un valor por las transacciones que realiza el cliente con el dinero plástico. Si el cliente utiliza la tarjeta de débito en los cajeros del mismo banco no tiene costos, pero si la utiliza en otras entidades el valor va desde 0,50 hasta 2 dólares por cada transacción. Es decir, si usted retiró 20 dólares de su cuenta de ahorro con la tarjeta pero en un cajero de otra entidad, el banco le descontará los 20 dólares de su cuenta y la comisión por haber utilizado la tarjeta.

En estos casos es preferible que los clientes que utilizan tarjetas de débito retiren dinero en los mismos cajeros de los bancos donde mantienen sus ahorros. En cambio los 600.000 tarjetahabientes distribuidos en Mastercard, Visa, Diners y American Express tienen que  pagar una comisión por cada avance de efectivo que realicen. En el caso de Pacificard que emite Mastercard se cobra un dólar más 2% de comisión por cada avance de efectivo que realicen sus clientes. Es decir, si un interesado retiró 80 dólares con su tarjeta deberá pagar 2,60 dólares de comisión. Ese valor puede aumentar si la transacción se realiza en cajeros de otras entidades.

Publicidad

Pero los avances también se convierten en créditos. Eso sucede con los usuarios de Cuota Fácil. Por ejemplo Abel López (25),  realizó un avance de efectivo de $ 50 pagaderos en seis meses. López recibió el dinero pero en el comprobante de pago se registró una deuda de 54,28 dólares a una tasa de interés del 17,33% y una comisión mensual del 1,80%. Eso representó una comisión diferida de 3,96 dólares y una comisión de financiamiento de 4 dólares. En resumen López deberá pagar 62,24 dólares por el avance de efectivo de 50 dólares.

Eso significa que el avance le costó 12,24 dólares a López. De ahí que es recomendable preguntar la comisión que cobran las entidades por retirar dinero con las tarjetas de débito y crédito.

DATOS
Revisar
Los clientes que utilizan tarjetas de crédito y la tarjeta Cuota Fácil deben exigir a las entidades emisoras los valores que cobran para realizar transacciones de avances de efectivo. El monto límite y los plazos de pago.

Reglas
Cuando el usuario utiliza los cajeros automáticos para retirar dinero debe observar en la pantalla el costo que tendrá la transacción. Si acepta el valor,  el cliente podrá continuar con la operación.

Interés

Los avances de efectivo realizados por las tarjetas de crédito son considerados por la banca como créditos de consumo. Cada movimiento de las tarjetas  son registrados en las cuentas.