El politólogo y director de la colombiana Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo esta mañana a Citynoticias (89.3 FM) que la captura del guerrillero Simón Trinidad logra disminuir la presión pública al gobierno colombiano por temas como la seguridad.

Alfredo Rangel señaló también que esta detención en territorio ecuatoriano ratifica que hay una presencia significativa de miembros de las FARC en nuestro país y esto incrementa el conflicto interno en Colombia.

Sin embargo el director de la Fundación Seguridad y Democracia descartó que las FARC deseen utilizar al Ecuador como territorio para ampliar sus acciones de tipo guerrillero.

Publicidad

"Esta es la captura más importante, es un éxito del gobierno de Uribe  quien prometió que durante el 2004 iba a capturar a miembros importantes de la guerrilla". Rangel considera que esta captura le da mucha confianza pública  a la política de seguridad que el Presidente colombiano ha ofrecido.

Según el politólogo Rangel, el guerrillero Trinidad "es uno de las 30 personas más importantes del grupo guerrillero y aunque no hace parte del secretariado, hace parte del estado mayor que lo forman 22 miembros".

A las FARC les interesa mantener y han utilizado la frontera como una fuente de avituallamiento, de provisión de municiones, de insumos para narcotráfico; igual que usan las fronteras con Panamá y Venezuel, explicó en la entrevista el politólogo.