Policía ecuatoriana sostiene que detención de Simón Trinidad fue casual, mientras en Bogotá se habla de un operativo conjunto con Colombia. Las autoridades de Ecuador y Colombia manejan versiones contradictorias respecto de la captura del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, la noche del viernes pasado, en un sector céntrico de Quito.

El general Jorge Poveda, comandante de la Policía Nacional, dijo antes de la deportación el sábado pasado que la detención se dio durante un operativo normal de control migratorio emprendido por la Policía con motivo del feriado. “Se procedió a la captura de Simón Trinidad por estar indocumentado. Luego se procedió a la revisión de los listados de la Interpol y se encontró que este ciudadano es buscado con 155 órdenes de requerimiento de la Policía colombiana. Por esa razón se procedió a la audiencia con el Intendente de Policía de Pichincha, quien decidió su deportación”, explicó Poveda respecto de la detención.

Mientras tanto, el diario El Tiempo, de Bogotá, publicó ayer versiones diferentes provenientes de un policía y un militar colombianos relacionados al caso. Según el rotativo, el guerrillero fue detenido por agentes de la Policía de Ecuador y ocho militares colombianos que lo seguían hace seis meses. Los agentes encubiertos del Ejército actuaban con autorización del Gobierno ecuatoriano y tenían localizado a Trinidad desde el 29 de diciembre pasado, según fuentes citadas por el diario.

Publicidad

Poveda negó que en el operativo participaran policías o militares del país vecino. “La Policía colombiana no puede intervenir por asuntos de soberanía”, aseguró Poveda e indicó que la Policía de Ecuador respondió a requerimientos de la Interpol, que emitió un listado de ciudadanos colombianos buscados por la justicia.  El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, descartó ayer la posibilidad de que la captura de Trinidad fuera producto de un operativo conjunto entre la Policía de Ecuador y Colombia. Aseguró que la Policía colombiana no cumplió ningún papel en la detención del guerrillero y agregó que entre las dos instituciones no existen sino “las vinculaciones que siempre funcionan alrededor de temas de seguridad entre dos países”.

Jorge Alberto Uribe, ministro de Defensa de Colombia, aseveró que la detención fue producto de un operativo conjunto entre Ecuador y Colombia, con información entregada por Estados Unidos. Entre tanto, una alta fuente militar de Bogotá dijo ayer a la agencia de noticias AFP que la captura se logró con el “apoyo fundamental” de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Según AFP,  el Ejército colombiano presentó ayer a los periodistas varios videos  en los que se muestra que Trinidad  fue seguido desde su ingreso a Quito, al parecer el pasado 17 de diciembre. Baca sugirió a medios colombianos una posible violación a la soberanía  del Ecuador por la grabación de ese video.

EE.UU.
TERRORISMO

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su representación diplomática en el Ecuador, calificó ayer a la captura del líder guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, como “un golpe contra el terrorismo regional”.

COOPERACIÓN

La directora de Asuntos Públicos de la Embajada de los EE.UU. en el Ecuador, Marty Estell, sostuvo –ayer en la tarde– que el operativo que permitió la deportación de Trinidad es “un ejemplo de cooperación entre la policía de Ecuador y de Colombia, una operación conjunta que resultó perfectamente”.

ÉXITO

Estell dijo que su gobierno felicita al general Jorge Poveda, comandante de la Policía de Ecuador, y a su equipo por “su éxito en esta operación que consideramos es un éxito en la campaña contra el terrorismo regional y un ejemplo de lo que los países pueden hacer para promover la estabilidad regional”.