Emigrantes envían 1.500 millones de dólares anuales.

El dinero enviado por los ecuatorianos que viven en otros países (remesas) se ha convertido en uno de los tres ingresos más importantes de divisas del país, junto al originado en el petróleo y los impuestos. Un promedio de 1.500 millones de dólares anuales (monto esperado para el 2003 por las autoridades económicas) se ha convertido en un dinamizador de la economía. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2002 se registraron 1.432 millones y hasta septiembre del 2003, 1.149,1 millones de dólares (el total del año estará contabilizado en marzo próximo, porque la liquidación es trimestral).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un reporte difundido el pasado 24 de noviembre, determinó que la crisis fue una de las causas para incrementar el éxodo, que si bien empezó a inicios de la década pasada se profundizó tras la quiebra bancaria, la caída del precio del petróleo, las devaluaciones y la inestabilidad de 1998 y 1999. “Casi dos tercios de ecuatorianos (dos de cada tres) que admitieron tener un familiar trabajando fuera del país, mencionan que aquel salió hace menos de cinco años”, señala el informe, refiriéndose a una encuesta de 3.320 personas, y en grupos focales, en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Publicidad

La mitad de los receptores de envíos perciben entre 250 y 300 dólares mensuales. “Aquí no se trata del segmento más pobre de la población. Estos no tienen los medios necesarios para migrar”, advierte el documento. Sin embargo, el estudio revela que el flujo de dinero no necesariamente se destina a una actividad productiva, sino que se constituye en un “instrumento de supervivencia económica”.

El 61% de los entrevistados afirmó que utiliza el dinero enviado para solventar sus gastos básicos (alimentación, arriendo y pago de servicios) y el 17%, para lujos. El 8% invierte en negocios; otro 8% ahorra; el 4% compra propiedades; y apenas el 2% destina esos recursos en educación.  Desde el 2001, un proyecto entre el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Mundial intentó canalizar las remesas en planes productivos, pero la iniciativa no obtuvo resultados. El acuerdo finalizó sin conocerse el objetivo.

“La mayoría de los fondos sigue transitando por canales informales, fuera del sector financiero”, indica el BID.  Más de la mitad de las transferencias se realizan a través de empresas especializadas, como Delgado Travel, Western Union o Money Gram. “Solo el 17% lo recibe a través de instituciones financieras”. La investigación llega a una conclusión: “aunque el envío de dinero es normalmente visto como resultado de la migración, la experiencia reciente de Ecuador ilustra cómo las remesas pueden ser también causantes de la emigración”.

Publicidad

DINEROS
TRIMESTRAL

 En el primer trimestre del 2003, el BCE registró 378,6 millones de dólares de envíos desde el exterior; en el segundo, 384,5 millones; y en el tercero, 386 millones.

CRECIMIENTO

 El flujo anual de remesas que llegan al país y los elevados precios del petróleo en el ámbito internacional se convirtieron en importante factor del crecimiento del PIB, en el 2002 y en el 2003.