Según la Policía, 8 murieron por arma blanca, 8 por disparos, 1 por intoxicación y 2 se suicidaron.

Aunque ayer, en el último día del feriado, el Comando Provincial de Policía del Guayas no reportó muertes violentas, 19 personas fallecieron entre el 31 de diciembre del 2003 y los tres primeros días del 2004: 8 por heridas de arma blanca, 8 por impactos de arma de fuego, 1 por intoxicación alcohólica y 2 por supuesto suicidio, en la provincia.

Édgar Santana Uriarte, de 35 años; Mario Candell Ayala (18) y Víctor Herrera Candell (31) murieron el último día del año pasado. Santana, mientras jugaba fútbol con sus amigos, fue asaltado por un grupo de pandilleros, quienes le dispararon en el tórax tras robarle la bicicleta, los zapatos y 40 dólares.

Publicidad

Candell y Herrera murieron a causa de las puñaladas que recibieron en circunstancias desconocidas, la noche del 31 de diciembre.

Durante el primero y tercer día del nuevo año quince personas fallecieron de manera violenta; de estas, seis con heridas de arma blanca, siete con impactos de arma de fuego, y dos supuestos suicidios, según reportó la Policía.

Entre las 11h30 y las 13h30 del 1 de enero, Jorge Camiche Santos, de 26 años, y Eduardo Segura Quinto, de 42, fallecieron apuñalados.

Publicidad

Por la tarde de ese día, el chofer Luis Chango Cabrera, de 30 años, expiró debido a la herida de arma de fuego que recibió en el ojo derecho, tras un presunto asalto.

Sin que se conozcan las causas, a las 19h00 del 1 de enero, Carlos Castillo Manzano, de 30, apareció muerto con un disparo en el pecho, en las calles Padre Aguirre y General Córdova.
César Torres Arreaga, de 44, fue apuñalado por hampones a quienes presuntamente se negó a venderles más licor, y murió minutos antes de la medianoche, en Durán.

Publicidad

También el 1 de enero y con heridas de arma blanca en el rostro, cuello, cabeza y abdomen fueron asesinadas en Naranjal, Plácida Graciela Correa Molina, de 53 años, y su hija Plácida Josefina Correa Molina, de 16, quienes tenían los mismos apellidos.

La Policía de ese cantón reportó ese mismo día el crimen de Patricio Almeida (30), con arma blanca.

Luis Vacancela Comispoma, de 24 años, falleció a las 04h00 del 2 de enero, luego de que un desconocido ingresara a su casa, en Flor de Bastión, y le disparara en el brazo y tórax.

Tres horas después, Marcelo Moreno Pardo, de 23 años, murió debido a los balazos que recibió en la cabeza y brazos, de parte de un sujeto que, según su hermano, los interceptó cuando iban a su trabajo en el km 15 de la vía a Samborondón.

Publicidad

El comerciante Antonio Amores Alvarado falleció a las 13h10 del día 2 tras recibir un balazo en la espalda, cuando intentó evitar un asalto en la Prosperina.

A las 18h05 del 2 de enero, en la parroquia Taura de Naranjal, la Policía halló un cadáver no identificado, con dos huellas de balazos en el tórax.

A las 19h15 del mismo día, el comerciante lojano Juan Granizo Troya, de 38 años, apareció ahorcado en su domicilio de la cooperativa Horizonte del Guerrero.

Nahim Chilán Rivera, de 32 años, murió un par de horas después por una supuesta intoxicación alcohólica. Según su hermano, Chilán regresó a su casa luego de beber con sus amigos, se acostó a dormir y no volvió a reaccionar.

Poco antes de la medianoche, y mientras presuntamente participaba del juego de la ruleta rusa (apuntarse en la sien y disparar un revólver que tiene una bala) cerca de su casa de la cooperativa Cristal del Guasmo Sur, Luis Montes Yépez, de 26 años, murió por un disparo en la frente.

El 3 de enero, a las 12h40, Dennis Lara Muñoz (32) murió al caer de la terraza del bloque 2 de la ciudadela Pradera 1. Según el vecindario, supuestamente se suicidó.

Desde el 31 de diciembre hasta ayer, varios accidentes de tránsito ocurridos en Guayas, dejaron 4 muertos. Juan Macías Mite (25 años) murió arrollado a las 14h30 del 31 de diciembre. A las 19h00, Nicolás Holguín Bravo (6) y Juan Franco Muñoz (42) fueron arrollados por un auto, en Mocache, Los Ríos. Armando Lage (29) murió arrollado en la vía Quevedo-El Empalme a las 22h00 del 1 de enero.

 

1.774 LLAMADAS

De auxilio recibió la central de radio de la Policía del Guayas, desde el 31 de diciembre del 2003 hasta el 3 de enero del 2004. El miércoles recibieron 90 llamadas; el jueves, 606; el viernes, 594; y, el sábado, 684 llamadas de auxilio, según informó el Comando Provincial de Policía.

23 CADÁVERES

Levantó la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial. De estos, 18 murieron de manera violenta y uno por intoxicación. Las otras cuatro muertes se debieron a enfermedades.

90 DETENIDOS

Reportó el Comando de la Policía del Guayas, desde el último día del 2003 hasta el pasado sábado. El miércoles, 20 personas fueron aprehendidas por los gendarmes, por delitos flagrantes o escándalos en la vía pública. El jueves, la Policía detuvo a 31 ciudadanos, el viernes a 22 y el sábado a 17 personas.

15 MENORES

Aislaron los elementos de la Policía, trasladándolos hasta el Hogar de Tránsito por haber participado en supuestas infracciones durante el feriado. El 1 de enero, dos menores fueron aislados; el viernes, cuatro; y, el sábado, nueve adolescentes.