Las internas de la cárcel de mujeres de Guayaquil anunciaron ayer que desde hoy irán a los juzgados y tribunales penales a presentar petitorios de libertad para las 73 reclusas, que según ellas “están retenidas ilegalmente, al utilizar de manera retroactiva la ley que creó la detención en firme”.

Gloria Òungo, presidenta del comité de internas de Guayaquil, aseguró que “si no hay respuesta en el término de 48 horas, reanudaremos las protestas para exigir la libertad de las 73 internas”.

Washington Grueso Nazareno, del Comité Nacional de Internos, mediante correo electrónico comunicó ayer que “el pasado 23 de diciembre, con documentos, pusimos en conocimiento de la Corte Suprema, cerca de 1.500 procesos en los cuales se demostró cómo jueces y magistrados (especialmente de Guayas) no acataron la Constitución art. 24 Nº 8 y aplicaron una justicia retroactiva con la vigencia de la detención en firme”.

Publicidad

Como respuesta, el presidente de la Corte Suprema, Armando Bermeo, envió un oficio al presidente de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tomás Rodrigo Torres, indicándole que de la revisión de algunos documentos se advierte que existen complicaciones en el despacho de las causas penales. El magistrado solicitó a Torres una investigación.

Gloria Òungo advirtió ayer que no permitirán la salida de ninguna interna a realizar trámites judiciales, y que simultáneamente exigirán al CNJ un pronunciamiento definitivo de sus denuncias.

La dirigente indicó que el CNJ conoce el listado de las internas “que guardan prisión por uno, dos y tres años, antes del 13 de enero del 2003, fecha en que entró en vigencia el artículo 173-A del Código de Procedimiento Penal, que refiere la detención en firme”.